presupuestos generales del estado

Teruel Existe votará a favor de los Presupuestos Generales

El partido pacta enmiendas por valor de 21,5 millones, 13 de ellos para el tren Sagunto-Zaragoza.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Emilio Naranjo/Efe

Teruel Existe anunció ayer su voto a favor de los presupuestos del Estado de 2022 tras conseguir la aprobación de 15 enmiendas que incrementan la inversión para la provincia en 21,5 millones de euros, 13 de los cuales irán a mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. La agrupación de electores sumará sus votos a los de Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), entre otros partidos, para sacar adelante las cuentas del Gobierno para el año que viene.

Guitarte aclaró que el presupuesto "no satisface" las aspiraciones de Teruel Existe, pero consideró que las previsión económica para 2022 debe salir adelante. Entre los motivos para el aprobado, destacó la inclusión "por primera vez" de partidas específicas para luchar contra la despoblación, el objetivo prioritario de la agrupación de electores.

El "último fleco" cerrado para comprometer el voto favorable fue la incorporación de una enmienda de un millón de euros para prolongar la autovía A-40 desde Alcañiz a Reus (Tarragona), una vía de comunicación que "vertebrará" la provincia de Teruel pero también "trascendental" para el este peninsular.

En una rueda de prensa, Tomás Guitarte restó importancia a la "confluencia" de votos con Bildu o ERC, un hecho que "no va más allá de una coincidencia instrumental". El diputado turolense recordó que "otros muchos" grupos parlamentarios se sumarán al Gobierno de coalición para aprobar las cuentas. Guitarte defendió la "transversalidad" ideológica de Teruel Existe, una opción que "deja de lado las opciones partidistas".

El parlamentario denunció la "carrera alocada" que se ha desencadenado tras el anunció de la España Vaciada –coordinadora estatal de zonas despobladas promovida por Teruel Existe– de que concurrirá a las próximas elecciones generales para «contradecir» sus argumentos. Denunció que, tras 45 años, el sistema electoral se empieza a cuestionar cuando "aparecen" en la escena política "los más olvidados". El diputado rechazó las acusaciones de que es "localista o cantonalista" porque tiene un proyecto nacional "que busca el reequilibrio territorial y el desarrollo sostenible".

Tomas Guitarte recordó que el primer obstáculo salvado para que Teruel Existe aprobara el presupuesto fue la inclusión de la disposición adicional que prevé bonificar el 20% de los costes laborales en Teruel, Soria y Cuenca. Se mostró convencido de que la normativa para su aplicación se cerrará en 2021 para que entre en vigor "a principios de 2022".

Entre las enmiendas aceptadas que han facilitado el voto positivo, el diputado destacó el refuerzo de grandes infraestructuras de comunicación como la A-68 o la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel. El objetivo prioritario de la agrupación de electores era mejorar la inversión presupuestada para la provincia en 2021, que se superará en 6,5 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión