TRIBUNALES

'El Albondiguilla' entra en escena en el juicio de 'Gürtel' con el PP vigilante

La vista oral se reanuda este martes con la declaración del resto de acusados, entre ellos el arrepentido González Panero.

González Panero, en su comparecencia
González Panero, en una comparecencia
EFE

Arturo González Panero, el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) conocido como 'el Albondiguilla' , entra en escena este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las actuaciones delictivas de la trama 'Gürtel' en el municipio.

Las primeras sesiones de la vista oral, en las que se ha podido escuchar al cabecilla confeso Francisco Correa y a su número dos, Pablo Crespo, ha servido para que los acusados describan la supuesta dinámica de adjudicación de contratos públicos a empresas "amigas" a cambio de comisiones del 3% del valor de la obra.

Ahora, de entre los 11 acusados que restan por declarar destaca González Panero, que confesó los hechos que se le imputan apenas unos días antes del inicio del juicio. En su escrito, reconoció un "trato de favor" a las empresas del Grupo Correa a cambio de pagos no declarados. En su caso superaron los 700.000 euros en efectivo más otras entregas en especie como viajes y ropa.

En su escrito detalla un contrato adjudicado a la Constructora Hispánica, por el que dice que recibió 12.000 euros, mientras que otros 30.050 euros habrían ido a la campaña del PP para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003 (las que ganó Esperanza Aguirre sin mayoría absoluta y propiciaron el 'Tamayazo') y para las elecciones generales de marzo de 2004 (las que perdió Mariano Rajoy).

"Esto se hacía según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP", señaló el exalcalde sobre los negocios con la empresa de García-Pozuelo (Construcciones Hispánica), muy vinculada a los contratos con administraciones populares.

Además de la declaración de Panero, el tribunal podrá escuchar a la señalada como administradora de algunas empresas de la 'Gürtel', Isabel Jordán, que ya presentó su escrito de confesión, como 17 de los 24 acusados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión