Nacional
Suscríbete

Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE: vasquista, pactista y euskaldun

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE, quien se impuso en las primarias a la Secretaría General, ha sido respaldada este domingo con el 96,6 por ciento de los votos en el noveno Congreso de los socialistas vascos.

Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE
Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE
Javier Zorrilla

A sus 42 años, Eneko Andueza pone cara al nuevo socialismo vasquista, pactista y euskaldun, esbozado por su predecesora en la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, y en el que quiere profundizar, aprovechando el "viento de cola" de Pedro Sánchez en la Moncloa, para recuperar terreno electoral en Euskadi.

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE que encabeza Andueza, quien se impuso en las primarias a la Secretaría General, ha sido respaldada este domingo con el 96,6 por ciento de los votos en el noveno Congreso de los socialistas vascos.

Andueza, casado y con dos hijos, pretende empeñarse en la tarea de recuperar terreno electoral libre de ataduras del pasado, con la convivencia como bandera una vez superado el terrorismo de ETA y tras haber afirmado hace poco más de un año que si en su partido quedan por depurar responsabilidades por los GAL éstas "se paguen".

A pesar de su declarada lealtad a los pactos que mantiene actualmente con el PNV en las instituciones vascas más importantes, este escenario abre al PSE-EE nuevas posibilidades para otras posibles alianzas en las próximas elecciones vascas, como ya ocurre por ejemplo en Irun (Guipúzcoa), cogobernada por socialistas y Elkarrekin Podemos con el apoyo presupuestario de EH Bildu desde la oposición.

Militante de las Juventudes Socialistas desde los 17 años, Andueza es el primer secretario general guipuzcoano del PSE-EE desde que en 1997 el histórico Ramón Jáuregui abandonara un cargo que pasó luego a manos del sector vizcaíno del partido con Nicolás Redondo Terreros, Patxi López y la propia Mendia como referentes.

Natural de Éibar, localidad donde se creó la primera estructura socialista guipuzcoana y cuyos vecinos se ufanan de haber sido pioneros en proclamar la Segunda República en España, el nuevo líder del PSE-EE representa la más genuina tradición socialista guipuzcoana a la que se incorporó siendo aún menor de edad, cuando ETA golpeaba con fuerza a ediles y otros cargos públicos de los partidos no nacionalistas.

Una experiencia que, tras sufrir los asesinatos de compañeros como el exedil de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, ha recogido en su reciente libro 'Jóvenes sin juventud', en el que relata las vivencias de una generación de chavales que, como él, se implicaron en política bajo la amenaza de ETA, "guiados por el convencimiento de que la violencia es el peor mal que una sociedad puede padecer".

Desde entonces, la reivindicación de las víctimas, de la "memoria" y de un relato real de lo acontecido caracteriza muchos de los discursos de Andueza, en los que tampoco esconde su "tremendo orgullo" por el papel de los gobiernos socialistas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del lehendakari Patxi López en el final de ETA.

Avalado por la licenciatura en Ciencias Políticas y la Administración que obtuvo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Andueza ha desarrollado una carrera política íntimamente ligada al municipalismo que inició desde las responsabilidades más próximas a los ciudadanos como concejal en Ordizia y en Éibar. En esta última localidad, de la mano del entonces alcalde y hoy consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

Congreso del PSE-EE
Congreso del PSE-EE
Javier Zorrilla

En 2011, fue elegido procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde poco después se hizo con la Portavocía de su grupo en sustitución del actual delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, con el que comparte su carácter vasquista y euskaldun.

Su buen desempeño en la cámara foral condujo luego a Andueza al Parlamento Vasco, donde sucedió a Antonio Pastor como portavoz, tras haber sido nombrado también secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, en octubre de 2017, sin necesidad de primarias al haber sido el único candidato en lograr los avales necesarios.

Al margen de la política, el nuevo líder de los socialistas vascos no oculta su afición a los toros, una pasión heredada de su abuelo salmantino y que le ha llevado a escribir tres libros, el último de los cuales, 'Toros desde la izquierda', contrario a atribuir un sesgo ideológico a esta afición, causó una gran polémica en las redes sociales donde su autor fue víctima de numerosas descalificaciones, aunque también recibió muchos apoyos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión