volcán de la palma

Las asombrosas imágenes que deja el mar de bruma en el volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España ha dado a conocer este espectacular fenómeno en vista de dron.

Mar de bruma en el volcán de La Palma.
Mar de bruma en el volcán de La Palma.
IGME

El volcán de La Palma está dejando imágenes para la historia de España y también del mundo. Dejando a un lado las escenas más dramáticas, y los destrozos causados por el continuado avance de las lenguas de lava a través de las localidades cercanas, la estructura geológica de las Islas Canarias es una fuente de vídeos y fotografías asombrosas, por su intensidad, magnitud de las erupciones y fenómenos naturales que provoca. Desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se ha lanzado un vídeo en vista de dron que ha causado asombro entre la población. Se trata del fenómeno 'mar de bruma'.

Así, las colinas del volcán han sido fuente de una especie de niebla blanca, espesa, columnas de vapor que parecen "plumas blancas", según el IGME. Este fenómeno natural se produce la "evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol, debido a la condensación de la misma durante la noche", según informan desde Involcan. La lluvia caída sobre los ríos de lava del coloso el pasado viernes se convirtieron en este mar de brumas, tan desconocido como sorprendente. 

Las imágenes dejadas por el mar de bruma este viernes, donde las precipitaciones en la isla de La Palma pasaron por agua el volcán, ha causado curiosidad en las redes sociales y las imágenes en Twitter no paran de reproducirse. 

Situación actual del volcán de La Palma

El volcán de La Palma, que hizo erupción hace 61 días en Cumbre Vieja, superaba este sábado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8. El tremor se mantiene en nivel bajo y la sismicidad continúa en las mismas zonas, con un terremoto de magnitud 4,6 registrado a las 10.19 horas a 37 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV como hecho más relevante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión