El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo será el ponente de la sentencia sobre la ley del aborto

La polémica elección del magistrado tuvo que ver con la publicación de decenas de artículos, algunos en contra de la ley de plazos del aborto.

Enrique Arnaldo.
Enrique Arnaldo.
Efe

El nuevo magistrado del Constitucional Enrique Arnaldo será el encargado de elaborar un proyecto de sentencia sobre la ley del aborto. En el reparto de tareas que se llevó a cabo en el primer pleno tras su renovación, el candidato propuesto por el PP ha heredado los asuntos que estaban en manos del magistrado saliente Andrés Ollero. Este paquete incluye la ponencia relativa al recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó en junio de 2010 contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Precisamente, la polémica elección de Arnaldo ha tenido que ver con la publicación de decenas de artículos en foros, fundaciones como FAES y medios de comunicación sobre asuntos sobre los que ahora se tendrá que pronunciar y que podrían provocar su recusación. En un artículo publicado en El Imparcial en marzo de 2009, Arnaldo dijo sobre la ley: "Si las mayores de 16 años podrían decidir por sí mismas, sin autorización de los padres o tutores (...) Por la misma regla de tres podrían constituir hipotecas, comprar o vender inmuebles, trabajar en turno de noche, hacer horas extraordinarias, ser plenamente responsables en el orden penal (y no con los privilegios de la legislación penal de menores)... ¿por qué no?".

El criterio de reparto de los asuntos está relacionado con la antigüedad de los magistrados. En función de ello, Ramón Sáez -elegido a propuesta del PSOE- será el encargado de la sentencia sobre la ley de eutanasia. Mientras que las magistradas Concepción Espejel -propuesta por el PP-, e Inmaculada Montalbán -elegida por iniciativa del PSOE- asumirán los asuntos que llevaban Fernando Valdés y el expresidente Juan José González Rivas, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión