¿Cuál es el disimulado gesto para avisar  que se sufre violencia de género?

Esta seña muda de socorro es sencilla y recurrente para hacer tanto en lugares físicos o a través de videollamadas, por ejemplo.

Gesto de la mano para avisar que se sufre violencia de género.

Esta semana una mujer en una consulta médica de Barcelona hizo una seña con la mano. Una trabajadora del centro se percató de ello y alertó a los Mossos de Escuadra. ¿Por qué? Ese gesto disimulado no era una simple seña, sino una llamada muda de socorro por violencia de género. Tras el aviso, los agentes acudieron inmediatamente al hospital donde se encontraban la mujer con su acompañante y le detuvieron por presuntos malos tratos.

Este gesto internacional en sí es muy sencillo, disimulado y rápido. Consiste en mostrar la mano hacia arriba, colocar el pulgar en el centro de la palma de la mano y bajar los otros cuatro dedos sobre él, es decir, cerrar el puño, como se puede ver en el vídeo de arriba.

Durante los últimos meses, se ha utilizado en lugares físicos, como una niña estadounidense que había sido secuestrada y lo hizo a través de la ventanilla del coche. Otro conductor la vio y avisó a la policía. No obstante, también es disimulado para realizar por vías telemáticas, por ejemplo, a través de videollamadas donde la imagen cobra cierto protagonismo ya que no es necesario verbalizar. 

Otras formas de avisar

Además de este gesto internacional, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, tal y como informan en su página web, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

A este canal se suma la opción de escribir por WhatsApp, que se contactar en el número 600 000 016 o por correo electrónico en el 016-online@igualdad.gob.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión