Nacional
Suscríbete

seguridad vial

Tráfico revisará plazos y pruebas de renovación del carné para los mayores

El director general de la DGT ha calificado de "excesivo" el plazo de cinco años que la actual normativa establece para que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducción válido sin renovarlo.

Comparecencia de Pere Navarro en el Congreso
Comparecencia de Pere Navarro en el Congreso
FERNANDO ALVARADO

La Dirección General de Tráfico (DGT) revisará y actualizará los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada, ha informado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso su director, Pere Navarro.

Así, ha calificado de "excesivo" el plazo de cinco años que la actual normativa establece para que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducción válido sin renovarlo.

El director general ha comparecido en el Congreso para informar de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, cuya hoja de ruta son los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y que está ya en fase de revisión final y de maquetación antes de elevarla al Consejo de Ministros para su posible aprobación.

Navarro ha reconocido que a esta estrategia "le toca poner el foco" en la educación y la formación vial y, como ejemplo, ha explicado que se está trabajando en llevar a los colegios la asignatura de aprender a ir en bici en primaria y secundaria, lo que significará la introducción de la seguridad vial en la educación reglada.

En respuesta al portavoz del PP, Oscar Gamazo, quien le había preguntado si es factible recompensar los buenos comportamientos al volante frente al modelo sancionador, Navarro ha recordado que ya existen bonificaciones de puntos.

No obstante, ha dado un paso más al considerar que dar premios al buen conductor y al buen ciudadano "está bien", para lo cual habría que "buscar la fórmula".

El director de la DGT ha respondido también a las críticas de algunos portavoces sobre la falta de examinadores de tráfico y ha incidido en que "seguro que hay algún problema puntual, pero el tema está encarrilado".

De hecho, ha asegurado que cuando visita las jefaturas provinciales de tráfico "me dicen que hay más oferta que demanda", así como que tampoco le llegan las quejas de los ciudadanos como antes, lo que, ha dicho, es un buen termómetro de cómo está la situación.

En su comparecencia, ha precisado que se están diseñando ayudas a los jóvenes para que se saquen el carné de conducir, un tema que está en cartera pero sin fecha.

Pere Navarro ha admitido también la existencia de señales de tráfico caducadas (un 70 %, según el diputado de Vox José Francisco Alcaraz) y ha precisado que cuando en la DGT tienen conocimiento de alguna lo traslada al titular de la carretera, que es el competente.

Asimismo, ha considerado que habría que replantearse "la cantidad de señales que hay, sobre todo en las ciudades", fruto, según ha dicho, de que "tradicionalmente hemos resuelto los problemas en este país colocando una señal", por lo que ha abogado por "dar marcha atrás" para simplificar el mapa de la vía pública cargado de señales.

Ha vuelto a defender el establecimiento de peajes en las autovías y ha rechazado que la medida vaya a conllevar un aumento de la siniestralidad al incrementarse los traslados por carretera convencional, donde se producen la mayor parte de los accidentes.

Y lo ha justificado señalando que atenta al sentido común que alguien no utilice las autovías para hacer un viaje de 200 o 300 kilómetros, si bien ha manifestado que a la DGT le preocupa garantizar el mantenimiento de las carreteras "porque sí afecta a la seguridad vial".

En cuanto a la eliminación de la obligación del alcoholímetro antiarranque en el transporte de mercancías mediante una enmienda del PSOE en el Senado a la reforma de la ley de tráfico, lo ha justificado en que "nunca, nunca", en las reuniones con representantes del sector "nos lo han pedido".

Navarro ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para incentivar el uso del chaleco airbag en los motoristas coincidiendo con el 'Black Friday', en el que se lanzará el mensaje de "si tienes un familiar o un amigo que va en moto y lo quieres, regálale un airbag". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión