tribunales

Juana Rivas pedirá la suspensión de la pena pendiente tras el indulto parcial

"Lo normal sería que se suspendiera la ejecución de los diez meses de prisión que le restan por cumplir, (ya ha cumplido cinco)", ha dicho el letrado de Rivas, quien fue condenada por un delito de sustracción de menores al no haber entregado a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

Juana Rivas acompañada de su abogado Juan de Dios Ramírez y la asesora del Centro de la Mujer de Macarena, Francisca Granados

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, se ha mostrado "muy feliz" con el indulto parcial concedido por el Gobierno y ha anunciado que, dado que la medida de gracia supone un "enorme refuerzo" para sus pretensiones, pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente.

"Si el juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de los diez meses de prisión que le restan por cumplir, (ya ha cumplido cinco)", ha dicho el letrado de Rivas, quien fue condenada por un delito de sustracción de menores al no haber entregado a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

Según Aránguez, que ha destacado que el indulto elimine también la pena de inhabilitación para la patria potestad de sus hijos, la medida de gracia otorgada deja además "las manos libres" a Juana Rivas para poder "seguir luchando" por estos menores.

El abogado ha dicho que hace tres años asumió la defensa para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque consideró "muy injusta" la pena de cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

Al respecto, ha recordado que el alto tribunal rebajó a dos años y medio la pena de prisión, y ha destacado que ahora el Gobierno la haya reducido a tan solo un año y tres meses.

En su opinión, se cumplen por tanto todos los requisitos previstos en el artículo 80 del Código Penal para solicitar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad de diez meses que le queda pendiente.

"Seguiremos luchando por Juana y sus hijos. El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones", ha indicado Aránguez, que ha informado de que este próximo viernes 19 se celebrará en Italia un juicio sobre la custodia de los menores.

"Continuaremos trabajando hasta que Juana consiga la custodia de sus hijos. Hoy hemos dado un gran paso para conseguirlo", ha añadido.

El abogado ha informado de que Juana Rivas se encuentra actualmente y por motivos meramente laborales en su domicilio de la localidad de Maracena, donde trabaja en un pequeño taller de artesanía anexo al mismo.

Por tanto, solo tiene que pernoctar en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada -donde inició el cumplimiento de su condena- durante los fines de semana.

El letrado, que ha apostillado que su representada no tiene intención de salir de su domicilio en los próximas días, confía en que el Juzgado de lo Penal 1 tenga ahora, para gestionar el indulto y la petición de suspensión de la pena todavía pendiente, "la misma celeridad" que tuvo en su día para ejecutar la orden de ingreso en prisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión