El Gobierno plantea triplicar la cotización por el abuso de contratos cortos

Esta medida busca evitar el abuso de los contratos de muy corta duración que buscan eludir el pago de cotizaciones los fines de semana, festivos o periodos vacacionales.

Centro de atención de la Seguridad Social en Zaragoza.
Centro de atención de la Seguridad Social en Zaragoza.
Heraldo.es

El Gobierno ha planteado triplicar la cotización empresarial a la Seguridad Social en el mes en que se produzca la baja de un trabajador temporal, con el fin de penalizar el abuso de los contratos de muy corta duración de empleados que al poco tiempo se vuelven a dar de alta.

Este cambio se incluye en la propuesta sobre ERTE pospandemia que el Ejecutivo ha tratado con los agentes sociales en la reunión de este miércoles de la mesa negociadora para la reforma laboral.

El texto habla de triplicar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes "en el mes en que se produzca la baja del trabajador (temporal) y por cada una de dichas bajas", una penalización que no aplicaría a los trabajadores agrarios.

En la actualidad, los contratos de menos de siete días de duración ya cuentan con una sobrecotización del 40 %, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció hace cerca de un año que reformularía esa penalización porque no había dado el resultado que se esperaba.

El objetivo es evitar el abuso de los contratos de muy corta duración que buscan eludir el pago de cotizaciones los fines de semana, festivos o periodos vacacionales.

En 2019 hubo más de 27 millones de bajas a la Seguridad Social, de las que una de cada cinco tuvo una duración de un solo día y un tercio duraron menos de cinco días, lo que se explica en el llamado "efecto viernes", que consiste en dar de baja a los trabajadores durante el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión