La España Vaciada participa en la Feria de la Repoblación Presura en Soria para visualizar iniciativas del medio rural

En esta quinta edición de la feria, el lema es #RuralFemenino, y se ha querido buscar especialmente proyectos promovidos por mujeres, dirigidos a ellas o en los que las mujeres tengan una participación destacada, algunos de ellos se están presentando estos días en el espacio Ágora donde se dan a conocer interesantes iniciativas.

Valderrobles
Valderrobles, imagen de archivo.
Turismo de Aragón

La España Vaciada está presente este fin de semana en la feria Presura, en Soria, un evento nacional en torno al Reto Demográfico, referente en el ámbito de la lucha por la repoblación de la España rural, un espacio que se define como el lugar donde "mostrar la energía y el empuje que hay en el medio rural de nuestro país".

La España Vaciada cuenta con un estand propio, con la presencia de sus plataformas como Teruel Existe, Soria ¡Ya!, Cuenca Ahora, SOS Cameros, Milana Bonita (Extremadura) o Repuebla (Burgos). Otras entidades pertenecientes a la coordinadora de la España Vaciada han montado su propio stand, es el caso de Apadrina un Olivo (Teruel), Codinse(Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia).

En este espacio de la España Vaciada se puede consultar algunos de los trabajos y acciones desarrollados hasta la fecha por la coordinadora o por algunas de sus plataformas, como el Modelo de Desarrollo presentado en el Congreso de los Diputados con las 101 medidas para la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial; el Pacto por la reconstrucción social y económica de la provincia de Teruel, un proyecto promovido por Teruel Existe para su incorporación al Pacto por la reconstrucción del país con la participación de más de 70 asociaciones de la sociedad turolense.

También el Estudio de cobertura en carreteras de la provincia de Teruel presentado más recientemente por el Movimiento ciudadano Teruel Existe en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, que el Movimiento ciudadano ha ofrecido la metodología empleada en el mismo a otras plataformas interesadas para desarrollarlo en sus provincias. Además, hay información de las acciones reivindicativas de Soria Ya y Cuenca Ahora, y las iniciativas de SOS Cameros para el medio rural.

El estand cuenta con varias sillas de la iniciativa 'Sillas solidarias contra la despoblación' desarrollada por el pueblo soriano de Castejón de Campo, para que "los políticos se sienten a reflexionar sobre la importancia de hacer políticas que llenen de vida estos pueblos".

Así mismo, se pueden visionar los vídeos de las acciones y actividades destacadas de las plataformas y de la propia Coordinadora, como la movilización del 31 de marzo de 2019 en Madrid, el segundo aniversario de la misma, las movilizaciones de 'Yo Paro por Mi Pueblo', en favor de la sanidad rural o del programa 100/30/30.

La mujer rural, protagonista en presura

En esta quinta edición de la feria, el lema es #RuralFemenino, y se ha querido buscar especialmente proyectos promovidos por mujeres, dirigidos a ellas o en los que las mujeres tengan una participación destacada, algunos de ellos se están presentando estos días en el espacio Ágora donde se dan a conocer interesantes iniciativas.

Entre las diversas propuestas, esta jornada se ha podido escuchar, por ejemplo, la experiencia de la plataforma SOS Cameros, en la que Inma Saenz, alcaldesa de Nieva de Cameros, ha relatado la vida rural en femenino, criticando que "en los pueblos pequeños la vida no es tan sencilla si eres mujer".

Ha contado que en su ayuntamiento se han puesto todos los recursos a disposición de mujeres que "no saben acceder a la informática o al uso del móvil y a las que no se les ayuda". También ha hablado de las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral para la mujer rural, poniendo como ejemplo la situación de su pueblo, que recientemente ha visto marchar a dos familias por este motivo.

Otra de las ponentes del sábado en el espacio Ágora es Silvia Benedí, técnico del proyecto Pueblos Vivos de los grupos de acción local de Aragón, que también tiene estand en Presura. Ha detallado los objetivos y metodologías del proyecto "Despedir, llegar y acoger", que pretende lograr una mejor acogida a los nuevos pobladores y estabilizar su estancia en las pequeñas poblaciones.

Vivienda

Este domingo, se ha presentado los proyectos relativos a vivienda de diferentes grupos de acción local en Aragón, como el estudio realizado en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca o los censos de vivienda en la zona del Sobrarbe.

El otro espacio de intervenciones es el de los Diálogos, donde se reúne a dos personas que conversan acerca de distintos aspectos relativos al medio rural, y que comenzaron el viernes con la presencia del secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya, o con la posterior intervención de Carmen Artigas, Secretaria de Estado para la

Digitalización e inteligencia artificial

Alcaldes, periodistas, economistas y responsables de entidades y fundaciones han querido pasar por este espacio y aportar sus reflexiones. Entre otros muchos intervinientes, el viernes, la periodista y politóloga Cristina Monge ha tratado la relación de la transición ecológica y el medio rural, indicando que en este momento es "clave que se llegue a acuerdos con los territorios, que los procesos se lleven a cabo con total transparencia, que se respete el paisaje y a aquellos territorios que han sabido hacer de él una herramienta de desarrollo".

Durante el sábado, la iniciativa de economía social Apadrina un Olivo, Alberto Alfonso y Sira Plana, han explicado el proyecto que fundaron en 2014 en la localidad de Oliete, en Teruel, en el que a través del emprendimiento sobre un recurso endógeno del territorio, la recuperación de los olivos centenarios del Bajo Aragón, esta población se ha reinventado impulsando su repoblación y siendo el factor determinante para mantener abierta su escuela, que ha pasado de estar a punto de cerrar a contar con 17 niños en tres aulas y un aula de niños menores de dos años.Su función social y medioambiental ha trascendido y el proyecto se ha convertido en un referente de éxito de emprendimiento rural.

Por su parte, Raúl Conde, periodista de 'El Mundo', ha indicado cómo la falta de conectividad es una lacra para el medio rural, que "siempre ha estado marginado en la expansión de las comunicaciones".

Para Conde, los "fallos constantes y la falta de fibra" deben solucionarse, "es necesario un acelerón en todo lo que concierne a internet, si se quiere asentar la tendencia del teletrabajo".

Mucho que ofrecer

Desde la España Vaciada, el portavoz de la coordinadora, Antonio Saz, coordinador del Modelo de Desarrollo, ha subrayado la apuesta por esta feria, participando activamente con un estand propio de la coordinadora y de algunas de las plataformas, y presencia de muchos portavoces de las mismas, en un "espacio de encuentro y diálogo donde nos proponemos aunar esfuerzos y compartir experiencias en nuestro objetivo de avanzar en la lucha contra la despoblación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión