Marlaska, sobre el crimen de Álex en Lardero: "Las instituciones han actuado conforme al principio de legalidad"

El ministro evitó responder a la cuestión planteada sobre si las instituciones o las fuerzas de seguridad conocían el domicilio del detenido.

El ministro del Interior,  Fernando Grande-Marlaska

Tras acabar el congreso regional del PSOE, en el que el ministro del Interior era uno de los dirigentes invitados, Fernando Grande-Marlaska compareció ante los medios informativos para trasladar las últimas novedades sobre el crimen de Lardero. Grande-Marlaska, que empezó su intervención expresando a los padres, familiares y amigos de Álex la "solidaridad y apoyo" de todo el Gobierno, aseguró que todas las instituciones implicadas en el suceso habían actuado "ajustándose al principio de legalidad".

Sobre el tercer grado concedido a Almeida por Instituciones Penitenciarias en contra del informe de la cárcel del Dueso, el ministro del Interior puntualizó que se había tratado de un tercer grado "muy restringido", en el que solo se le permitía al reo acudir "al centro de reinserción social en el que trabajaba". Además, Marlaska recordó que ya había disfrutado de 39 permisos penitenciarios, acordados por el juez, desde el año 2013 al 2020. Grande-Marlaska enfatizó que fue en abril de ese año cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria de La Rioja concedió a Almeida la libertad condicional.

Domicilio de Almeida

El ministro evitó responder directamente a la cuestión planteada sobre si las instituciones o las fuerzas de seguridad conocían el domicilio actual de Almeida, pero subrayó que el expediente del caso "está fundamentalmente ubicado ante el órgano judicial correspondiente, sin perjuicio de la intervención de Instituciones Penitenciarias". Tampoco quiso entrar a valorar si las fuerzas policiales debieron actuar con mayor contundencia tras la denuncia previa contra un hombre que tres días antes y en esa misma calle trató de convencer a una niña para que fuese a su casa: "No conozco los extremos relativos a esa denuncia; pero todo se está estudiando y analizando para extraer las conclusiones oportunas".

Sobre las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien reprochó la concesión del tercer grado al presunto asesino, dijo: "Tenemos una derecha a la que parece que le gusta instrumentalizar las tragedias humanas con fines políticos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión