Sánchez y Biden se saludan brevemente en la cumbre del G-20

El presidente español ha mantenido asimismo una reunión informal de carácter bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Biden y Sánchez, esta mañana en Roma.
Biden y Sánchez, esta mañana en Roma.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado brevemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo antes de entrar a la sesión plenaria sobre 'Economía y salud global' en el marco de la reunión del G20 en Roma.

Según el vídeo difundido por Moncloa, Sánchez y Biden se han estrechado la mano y han intercambiado un saludo breve de pocos segundos. A continuación, Sánchez ha saludado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Antes de la reunión plenaria, Sánchez ha mantenido una reunión informal de carácter bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El encuentro ha sido, como es habitual, a puertas cerradas y sin periodistas, pero -según han detallado a la prensa acreditada fuentes de Moncloa- la representante del organismo internacional ha encuadrado las tensiones inflacionistas que han golpeado la zona euro en un contexto temporal y, por tanto, como un factor transitorio, si bien no ha marcado un plazo de conclusión. Además, según estas mismas fuentes, el FMI tendría plena confianza en los planes de recuperación del gobierno.

España participa como invitada permanente

Sánchez ha participado, además, en otra reunión bilateral con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala en el que además se han tratado otros temas de importancia global como el cambio climático, el avance de la pandemia o la necesidad de impulsar un libre comercio. Además, se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha provocado grandes cambios en la economía mundial y que las naciones deben adaptarse a ellos.

Tras la sesión plenaria, en la que participan 37 miembros con un turno de palabra de pocos minutos y dispuesto según el orden alfabético de los países u organizaciones a los que representan, Sánchez tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Para completar la agenda de este sábado, primer día de la cumbre que concluye el domingo, Sánchez participará en una reunión paralela, en la embajada de Francia ante Italia, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que estarán presentes otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África. Está previsto que en esta última reunión se hable sobre el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión