Nacional
Suscríbete

Igualdad actualiza los datos de asesinadas por el machismo: 1.117 desde 2003

Se han revisado los asesinatos por violencia de género de mujeres, así como de sus hijos menores de edad, desde el año 2017 hasta 2020, ambos incluidos.

016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas.
Redes

El número de mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003 asciende a 1.117, tres víctimas mortales más que las contabilizadas hasta ahora, tras una actualización de las estadísticas, en las que se han incorporado y eliminado casos.

En una nota, el Ministerio de Igualdad informa de esta actualización tras las reuniones mantenidas los pasados 5 de mayo y 7 de julio entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior.

En los encuentros, representantes de estas instituciones revisaron los asesinatos por violencia de género de mujeres, así como de sus hijos menores de edad, desde el año 2017 hasta 2020 -ambos incluidos- y para ello tomaron como referencia la evolución de la investigación de cada caso en los respectivos procedimientos judiciales.

Tras la actualización, se suman nuevos casos de mujeres asesinadas (7) pero también se excluyen otros (4), de forma que el número total de víctimas mortales desde 2003 -año desde el que se tienen estadísticas fiables- es de 1.117, tres más que los contabilizados hasta el momento.

2020

Así, en 2020 se suman dos nuevos casos y se elimina otro, en concreto, se confirma el de una mujer de 26 años, asesinada en Ourense el 15 de enero de ese año; y el de otra de 34 años ocurrido en Sevilla el 1 de febrero. Ninguna había denunciado.

Por el contrario, las estadísticas excluyen el caso de una mujer de 60 años muerta en Asturias el 12 de septiembre, tras haber dictaminado el informe forense que el fallecimiento fue por causas naturales.

2019

En la ficha estadística de 2019 se han incluido como víctimas mortales de esta lacra a una mujer de 29 años asesinada el 7 de junio, que tenía un hijo menor de edad; y a una mujer asesinada el 30 de agosto en Santa Cruz de Tenerife. Ninguna había denunciado.

Y excluye de ese año el caso de una mujer de 49 años, asesinada en Barcelona, pero lo incorpora a la de 2018 puesto que desapareció en agosto de ese año; y elimina también la muerte de una mujer de 38 en Madrid, porque se debió a causas naturales.

2018

Respecto a la ficha estadística de 2018, además de incluir a la mujer de Barcelona, suma el caso de otra de 54 años, en Murcia, que se encontraba en investigación. Tampoco habían denunciado.

2017

Y en los datos de 2017, la Delegación contra la Violencia de Género ha incorporado el caso que se encontraba en investigación de una mujer de 47 años, asesinada en Las Palmas, el 30 de junio; y ha excluido el de una mujer de 41 años en Cáceres, al haber dictaminado la Audiencia Provincial un veredicto de inculpabilidad.

En cuanto al número de huérfanos de la violencia de género es de 327, dos más que los que se habían contabilizado desde 2013, y los menores asesinados por esta lacra suman un total de 44, también dos más que los registrados hasta ahora tras incorporar dos de 2015. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión