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Lo esencial del Bachillerato no solo será aprender, sino usar los contenidos

El texto, que el Ministerio de Educación ha hecho llegar a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, explica los contenidos de las enseñanzas y cómo ha de ser el perfil competencial del estudiantado al término del Bachillerato.

Los alumnos de 2º de Bachiilerato, como estos del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, ya se incorporaron a las clases totalmente presenciales en octubre
Imagen de archivo de los alumnos de 2º de Bachiilerato del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Lo esencial del nuevo Bachillerato no será solo "la mera" adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades reales, según el borrador del currículo de esta etapa, entre cuyas competencias figuran la plurilingüe, la matemática, digital, ciudadana y emprendedora.

El texto, que el Ministerio de Educación ha hecho llegar a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, explica los contenidos de las enseñanzas y cómo ha de ser el perfil competencial del estudiantado al término del Bachillerato.

Este perfil deberá contribuir a que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:

- Tener una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente.

- Identificar aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos.

- Desarrollar hábitos de vida saludable.

- Ejercitar la sensibilidad para detectar situaciones de inequidad y exclusión desde la comprensión de sus causas, para desarrollar empatía y compasión.

- Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.

- Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.

- Cooperar y convivir en sociedades cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza.

- Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Acorde al enfoque competencial de este currículo, "la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades encarnadas en la realidad", subraya el documento, adelantado por El País y la Cadena Ser y al que ha tenido acceso EFE.

Las competencias que deben haberse adquirido al término del Bachillerato son: comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora, y en conciencia y expresión culturales.

Competencia en comunicación lingüística

Implica movilizar los conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comprender e interpretar críticamente mensajes orales, signados, escritos, audiovisuales o multimodales, evitando los riesgos de manipulación y desinformación, además de comunicarse eficazmente.

Competencia plurilingüe

Supone respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas, incluidas las clásicas, y, en su caso, mantener y adquirir destrezas en la lengua o lenguas familiares y en las lenguas oficiales.

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería

Entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida y responsable.

Competencia digital

Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, e incluye la alfabetización en información y datos, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad, la privacidad y la propiedad intelectual, entre otros.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Conlleva la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; colaborar con otros de forma constructiva; y mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencia ciudadana

Permite actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica.

Competencia emprendedora

Supone desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros.

Competencia en conciencia y expresión culturales

Se trata de comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales.

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