Lo esencial del Bachillerato no solo será aprender, sino usar los contenidos
El texto, que el Ministerio de Educación ha hecho llegar a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, explica los contenidos de las enseñanzas y cómo ha de ser el perfil competencial del estudiantado al término del Bachillerato.
Lo esencial del nuevo Bachillerato no será solo "la mera" adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades reales, según el borrador del currículo de esta etapa, entre cuyas competencias figuran la plurilingüe, la matemática, digital, ciudadana y emprendedora.
El texto, que el Ministerio de Educación ha hecho llegar a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, explica los contenidos de las enseñanzas y cómo ha de ser el perfil competencial del estudiantado al término del Bachillerato.
Este perfil deberá contribuir a que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:
- Tener una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente.
- Identificar aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos.
- Desarrollar hábitos de vida saludable.
- Ejercitar la sensibilidad para detectar situaciones de inequidad y exclusión desde la comprensión de sus causas, para desarrollar empatía y compasión.
- Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.
- Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.
- Cooperar y convivir en sociedades cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza.
- Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Acorde al enfoque competencial de este currículo, "la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades encarnadas en la realidad", subraya el documento, adelantado por El País y la Cadena Ser y al que ha tenido acceso EFE.
Las competencias que deben haberse adquirido al término del Bachillerato son: comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora, y en conciencia y expresión culturales.
Competencia en comunicación lingüística
Implica movilizar los conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comprender e interpretar críticamente mensajes orales, signados, escritos, audiovisuales o multimodales, evitando los riesgos de manipulación y desinformación, además de comunicarse eficazmente.
Competencia plurilingüe
Supone respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas, incluidas las clásicas, y, en su caso, mantener y adquirir destrezas en la lengua o lenguas familiares y en las lenguas oficiales.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
Entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida y responsable.
Competencia digital
Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, e incluye la alfabetización en información y datos, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad, la privacidad y la propiedad intelectual, entre otros.
Competencia personal, social y de aprender a aprender
Conlleva la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; colaborar con otros de forma constructiva; y mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Competencia ciudadana
Permite actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica.
Competencia emprendedora
Supone desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros.
Competencia en conciencia y expresión culturales
Se trata de comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales.