Nacional
Suscríbete

El 55% cree que limitar los alquileres no solucionará el problema de la vivienda

Los votantes de Unidas Podemos y PSOE sí respaldan el tope a las rentas, incluido en la futura ley de vivienda.

Vistas del Casco Histórico de Zaragoza.
Vistas del Casco Histórico de Zaragoza.
Laura Uranga

Más de la mitad de los españoles (54,9%) creen que limitar los alquileres en las zonas tensionadas -aquellas donde más han subido los precios y donde las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo para pagar las rentas- "no contribuirá a solucionar el problema de acceso a la vivienda".

Así lo refleja el sondeo del Instituto DYM para HENNEO, que señala que solo un 29,4% de los encuestados cree que esta medida, incluida en la futura ley de vivienda, facilitará el acceso al alquiler. El tope a las rentas, no obstante, cuenta con el respaldo de los votantes de PSOE y Unidas Podemos, entre los que logra un saldo positivo -diferencia entre opiniones a favor y en contra- de 6,2 y 22,6 puntos, respectivamente.

Entre las medidas adoptadas o planteadas por el Ejecutivo en las últimas semanas, la que suscita un mayor respaldo es el mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, idea apoyada por el 41,1% y rechazada por el 25,2%, y para la que se han dado los primeros pasos en el proyecto de Presupuestos para 2022.

Por detrás aparece el plan para descentralizar instituciones y llevar la sede de nuevos organismos fuera de Madrid, que es del agrado del 35,8% de los encuestados, aunque un 29,4% se muestra desfavorable a esta posibilidad. La intención de llevar instituciones a otras ciudades fue recientemente sugerida por el presidente Pedro Sánchez para "compartir Estado" -aunque todavía no se ha concretado- y frontalmente rechazada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a decir que sería tanto como un "ataque a Madrid".

Tanto en el caso del mínimo en el impuesto de Sociedades como en el de la descentralización institucional, los votantes de PSOE y UP apoyan las medidas, mientras que los de PP, Vox y Cs las rechazan.

Hay unanimidad, en cambio, cuando se pregunta por los nuevos peajes que el Gobierno quiere implantar en autopistas y autovías, que podrían entrar en vigor en 2024 -según pactó el Ejecutivo con Bruselas a cambio de los fondos europeos- y que han provocado una brecha en la coalición, pues Unidas Podemos los rechaza: solo un 11,5% los apoya frente al 71,8% que está en contra, y las opiniones contrarias son muy mayoritarias entre los votantes de todos los partidos.

Finalmente, el sondeo revela que las familias siguen sin notar la recuperación de la economía: un 70,6% dice que la ha percibido "poco o nada" hasta ahora, mientras que un 7,4% sostiene que ya ha llegado "mucho o bastante" a su bolsillo.

División en torno al cannabis

Preguntados por la posibilidad de "legalizar la producción y la distribución de cannabis", los españoles están divididos: un 32,9% está "muy" o "bastante" de acuerdo con esa posibilidad, pero un 37,3% está "bastante" o "muy en desacuerdo". Por electorados, los votantes de Unidas Podemos lo apoyan (62,8%), mientras que los del PSOE (38,6%) y los partidos de la oposición, no. El Congreso ya rechazó tramitar una iniciativa de Más País en este sentido, pero hay también registradas proposiciones de ley de UP y ERC.

Más de la mitad cree que el bono cultural es electoralista

Los votantes de todos los partidos comparten la impresión de que el Gobierno ha anunciado la creación de un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años por el "interés electoral" de la propia coalición, y no por el "interés general de todos los españoles".

En concreto, un 56,6% considera que el bono se aprueba por "interés electoral", frente al 23,2% que vincula la iniciativa al "interés general" de la ciudadanía. El 20,2% restante no sabe o no contesta. Por partidos, entre los votantes del PSOE, el 50,2% cree que el bono responde al interés electoral del Gobierno y el 38,4% considera que es una medida aprobada por el "interés general de todos los españoles". Entre los partidarios de Unidas Podemos, los porcentajes están más igualados: 47% frente a 44,1%.

Sánchez comunicó la creación del bono el pasado 6 de octubre, y dijo que esos 400 euros podrán destinarse a actividades culturales como cine, música, conciertos, libros o videojuegos.

Loading...
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión