energía

Así funcionan las fuentes de gas que abastecen a España desde Argelia

Uno de los dos gaseoductos quedará cerrado desde el 31 de octubre por las malas relaciones entre Argelia y Marruecos, lo que obliga a España a depender de una única entregada de gas desde el Magreb.

Fuente: Agencias
Fuente: Agencias
Víctor Meneses

 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó este martes Argelia para asegurar que este país garantizará el suministro de gas a España a través del gasoducto que une ese país directamente con la Península (el Magreb-Europa). Lo ha hecho tras realizar un viaje exprés a la capital argelina, cuando apenas restan tres días para que venza el contrato del gasoducto de Argelia que atraviesa Marruecos hasta Cádiz por el que España recibe un 25% del gas que recibe del Magreb.

El problela radica en la decisión de Argelia de cortar el suministro a Marruecos, después que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas el pasado 24 de agosto. Ante esta realidad, España necesitaba obtener garantías de que seguirá recibiendo el gas preciso para afrontar el invierno que se avecina, una temporada en la que la demanda se dispara.

«El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con la infraestructura del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario a precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible», indicó la ministra Teresa Ribera.

Por su parte, Naturgy y Sonatrach (propietarias del gasoducto directo con Argelia) acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz a finales de noviembre, lo que permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España. Hasta ahora, su capacidad es de 8.000 millones de metros cúbicos al año; y podría crecer hasta los 10.000. En cualquier caso, sería inferior a los más de 13.000 que llegan vía Marruecos.

Ribera necesitaba obtener esas garantías un mes después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también visitara Argelia con el mismo objetivo y el mismo resultado por parte de sus gobernantes.

Más barcos

En su visita, Albares ya subrayó en varias ocasiones que "hay muchas formas de transportar el gas" a España como gas natural licuado. En concreto, Enagás, en calidad de Gestor Técnico del Sistema gasista, ha adjudicado 23 'slots' (permisos) adicionales para los próximos 12 meses en la segunda subasta extraordinaria de slots para la descarga de barcos metaneros de gas natural licuado en las terminales de regasificación que hay en España. Esa sería una vía para mantener el suministro, a través de los barcos entre ambas orillas.

El problema de calado es que buena parte de esos buques están siendo acaparados por potencias como China a raíz de la crisis energética y de materias primas. Esa lucha por garantizarse el suministro ante la inminente época invernal es la que, a la vez, está provocando que los precios del gas se encuentren disparados y eleven directamente el coste de generar electricidad en los ciclos combinados.

Medgaz es un gaseoducto submarino que conecta Argelia y España, nace en le campo de Hassi R'mel en Argelia. La primera parte del gaseoducto trasncurre por tierra hasta el puerto de Beni Saf. Allí comienza el tramo submarino que vuelve a tocar tierra en la playa del Perdigal, en Almería. 

La longitud de la sección que trasncurre por tierras argelinas es de 547 kilómetros, mientras que bajo el mar recorre otros 200. Esta infraestructura fue construida en 2001.

El otro gaseoducto Magreb-Europa, que atraviesa Marruecos y que Argelia cerrará con fecha 31 de octubre, entró en funcionamiento en 1996 y hasta ahora ha sido una de las grandes puertas de entrada de gas a España. En este caso, el gas recorre 530 kilómetros en territorio argelino, 525 en suelo marroquí y 47 bajo el mar, para cruzar de Tánger a Tarifa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión