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La OCU denuncia a dos conocidas marcas de aceite de oliva por fraude

La asociación realizó un estudio de las marcas de supermercado que producen aceite de oliva extra en España. Los resultados reflejan que 37 de las 39 merecen dicha etiqueta, mientras que Borges y Olivar de Segura no cumplen con los requisitos, siendo de una calidad inferior.

Recurso aceite de oliva virgen extra
37 de 39 aceites de oliva virgen extra de supermercado tienen una buena calidad, según la OCU.
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado a las 39 marcas de aceite de oliva de supermercado que hay en España que contienen la etiqueta de "extra", con el resultado de que dos de ellas no cumplen con los requisitos para llevarla. Concretamente, son las marcas Borges y Olivar de Segura, que presentan defectos en los análisis realizados, según la organización, por lo que han sido denunciados por fraude.

Por lo tanto, los aceites de dichas marcas son solamente de oliva virgen, no de oliva virgen extra como aseguran sus etiquetas. Así pues, son una categoría inferior y deberían tener un precio menor.

Desde la OCU explican que la determinación de la calificación extra se obtiene en un análisis organoléptico realizado por catadores especializados en laboratorios acreditados y siguiendo el procedimiento que marca un reglamento europeo. Solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor (se trata de defectos solo detectables por un catador entrenado, no por un consumidor). Los productos de Borges y Olivar de Segura presentan defectos, confirmados en posteriores análisis, por lo que la organización ya ha denunciado y pide su sanción.

Resultados más que correctos

Asimismo, la OCU ha mostrado su satisfacción con los resultados, pues 37 de 39 aceites de oliva virgen extra presentan una calidad digna para tratarse de productos de supermercado. La asociación explica que la cuantificación en el laboratorio de esteres etílicos y metílicos indican que se han utilizado aceitunas de buena calidad y que el proceso de extracción ha sido bueno, además de que el grado de acidez es bajo. Añaden que todas las marcas están bien en peróxidos, lo que significa que el aceite no es viejo ni está oxidado y ha estado almacenado lejos de la luz y el calor.

El mejor producto del análisis es el aceite Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa, con una puntuación de 89 sobre 100 con un precio de referencia de 4,99 euros/litro; y la segunda mejor marca es Auchan, de venta en Alcampo, en botella de vidrio de 750 ml que obtiene una puntuación de 86 sobre 100. Un litro sale por 4,89 euros.

"Meras discrepancias derivadas de la cata"

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) no han tardado en contestar a la acusación de la OCU. Opinan que los problemas que sugiere la asociación como “engaño” al no corresponderse el etiquetado de unas determinadas marcas con la categoría comercial del producto "no son más que meras discrepancias derivadas de la cata, un método esencialmente subjetivo".

Asimismo, aseguran que "el sector industrial, con el apoyo de toda la cadena de valor del aceite de oliva, ha propuesto reiteradamente a la Administración que contemple la realización de una cata oficial -antes del envasado- con una vigencia legal de un año como con el fin de proteger la seguridad jurídica de la industria y la confianza del consumidor".

Se defienden alegando que los aceites de oliva españoles "son de la máxima calidad y cumplen todos los requisitos fisicoquímicos y organolépticos" establecidos por la Unión Europea.

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