encuesta henneo | LOS LÍDERES

Díaz es la más valorada, pero la mayoría cree que gobernarán Sánchez o Casado

Los votantes del espacio morado quieren que Podemos se presente en coalición y con la vicepresidenta como candidata.

Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Heraldo.es

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada por los españoles de entre los principales dirigentes de ámbito nacional. Así lo refleja la encuesta realizada por DYM para HENNEO, que constata sin embargo que los ciudadanos creen que solo hay dos candidatos con opciones reales de conseguir la Presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones generales: Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Díaz repite como la líder mejor valorada con una nota media de 4,2 sobre 10 y se distancia de Sánchez, que cae del 3,9 al 3,6 de media. El líder del PP, Pablo Casado, obtiene una nota promedio de 3,4, una décima más que sus homólogos de Más País, Íñigo Errejón, y Cs, Inés Arrimadas. Y Santiago Abascal (Vox) vuelve a ser el líder peor valorado con un 2,9.

Díaz, además, es la líder que mejor valoración obtiene entre sus propios votantes, que la califican con un 7,6. Además, obtiene una nota media de 6,3 entre quienes votaron al PSOE en las anteriores elecciones, una décima menos que el propio Pedro Sánchez. El líder socialista, por el contrario, es el dirigente al que un porcentaje mayor de encuestados (un 37,2%) considera capacitado para ser presidente, aunque Díaz se sitúa a su rebufo, ya que un 36,5% de los españoles piensa lo mismo de ella. 

La número uno de Unidas Podemos, de hecho, es la líder de los grandes partidos cuya capacidad para gobernar menos rechazo genera, y aunque hay más ciudadanos que la consideran incapacitada para sentarse en la Moncloa que los que piensan lo contrario. No obstante, apenas un 7,3% de los encuestados piensan que Díaz será la próxima presidenta del Gobierno. 

La mayor parte de los ciudadanos solo ven en una buena posición para llegar a la Moncloa a Sánchez (el 30,4% cree que seguirá en el poder) y Casado (el 29% piensa que será el próximo presidente).

La encuesta también pregunta a los ciudadanos si preferirían que, en las próximas elecciones, Podemos se presentase en solitario o en coalición. Aunque son más los que prefieren que concurra en solitario (39,8%) en lugar de en coalición (18,2%), entre los votantes morados esta segunda opción es mayoritaria: un 54,7% considera que habría que buscar alianzas con otras formaciones, por solo un 36,3% que cree que el partido debe acudir a las urnas en solitario.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión