El presidente de La Gomera sugiere bombardear el volcán para encauza la lava

Casimiro Curbelo sorprendió hace unos días con esta propuesta durante una tertulia de una radio local. 

El senador canario, Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo
EFE. ARCHIVO

La población de la isla de La Palma sigue contemplando impotente cómo la lava del volcán de Cumbre Vieja sigue devastando campos, infraestructuras y viviendas. Poca cosa se puede hacer ante el avance de las coladas, pero el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, sorprendió hace unos días con una impactante propuesta durante una tertulia de radio Faycan, en Gran Canaria, en la que se debatía la adopción de soluciones para la crisis volcánica.

Curbelo sugirió públicamente arrojar bombas desde aviones militares para encauzar y dirigir las coladas de lava del volcán para que causen el menor daño posible. Aunque luego matizó que no se refería a artillería pesada: "Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez", dijo como ejemplo.

"Me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", dijo Casimiro Curbelo en una radio local.

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", subrayó en unas declaraciones recogidas también por la Cadena Ser.

Sin embargo, este miércoles, Curbelo ha manifestado que se ha tergiversado sus palabras.

El presidente de La Gomera ha mostrado su solidaridad con La Palma y ha relatado que la corporación insular que preside en el inicio de la erupción aprobó una partida de 200.000 euros para atender las necesidades urgentes de los afectados.

Además ha señalado que ha participado en el acuerdo de los cabildos insulares para que todos destinen 10 millones de euros a La Palma.

Curbelo ha indicado que el pacto que gobierna Canarias, del que forma parte su partido, la Agrupación Socialista Gomera, ha acordado que en los presupuestos de 2022 figure una disposición adicional para destinar 100 millones de euros a la isla de La Palma, partida abierta a incrementarse en función de las necesidades.

Nuevo colapso del cono

El cono interno del volcán de La Palma colapsó sobre sí mismo sobre las 18.50 de este martes, según informó en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias.

Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa, según este organismo científico, el "actual e imponente", penacho volcánico.

Lo peor que podría pasar sería que creara un tapón y se abriera otro cráter alternativo para dar salida a la lava.

Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático.

Además, un nuevo seísmo de 4,8 de magnitud se ha registrado pasada la medianoche en Villa de Mazo, el segundo con apenas siete horas de diferencia de la misma magnitud y en la misma localidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos terremotos, con una intensidad de IV en una escala de I a XII, han podido ser sentidos no solo en la isla de La Palma, sino también en Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión