Nacional
Suscríbete

Yolanda Díaz admite que el Gobierno de coalición vive un momento "complicado"

La vicepresidenta ha insistido en que las diferencias “no van de quién lidera” la negociación de la reforma laboral y sí “de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país”.

Foto de archivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso
Foto de archivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso
Efe

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha admitido que el Gobierno de coalición se encuentra en un momento “complicado” a raíz de las discrepancias surgidas alrededor de la controvertida reforma laboral.

En todo caso, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha insistido en que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto “no van de quién lidera” la negociación y sí “de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país”.

“Nunca discuto los puestos, tanto es así que en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera, yo tardé cinco minutos en renunciar a esto”, ha esgrimido Díaz, que ha remarcado que el debate “es de contenidos y no de personas”.

Sobre este particular, ha reiterado que lo que está sustanciándose en el seno del Gobierno "es un debate sobre los contenidos de la reforma laboral”, pese a que el pasado año se cerró un acuerdo en el que ambos socios optaban por derogar la legislación laboral del PP.

Yolanda Díaz admite que el Gobierno de coalición vive un momento "delicado"

Sin embargo, “hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo los contenidos” pese a que “afrontar la reforma laboral que necesitamos” es un objetivo prioritario para el país ya que mantener la legislación actual supone “seguir manteniendo la precariedad” en España, bajo su criterio.

Visto el calado del debate, en opinión de Díaz “sería bueno que en la otra parte del Gobierno se aclaren porque están dando declaraciones diferentes” a este respecto.

Además, ha considerado que las discrepancias que se están dando sobre la reforma laboral se asemejan a lo que sucedió en su día con las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) donde también se reflejó que hay una parte del Ejecutivo que “no quiere que se cambien las relaciones laborales” existentes en España.

Así las cosas, Díaz ha asegurado que se mantiene la relación de colaboración entre todos los ministerios que conforman el Gobierno: “Estamos colaborando todo el día” y, en su caso concreto, “con todos los ministerios y ministros”.

Ha proclamado por tanto su convicción plena sobre el futuro de la coalición en tanto que su “compromiso con el Gobierno de España y con la coalición es personal y ético”, por lo que seguirá “defendiendo este Gobierno progresista”.

Los socios del Gobierno de coalición se reunirán en la mesa de seguimiento del Acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral, ante lo que Díaz espera, “como siempre, trabajo serio y riguroso”.

“Dejemos trabajar a los negociadores y luego contaremos lo que ahí sucede”, ha incidido, a modo de colofón, la ministra de Trabajo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión