Nacional
Suscríbete

CGT y STEA recurren los servicios mínimos en Educación y Sanidad para el 28 octubre

Tras la reunión celebrada entre representantes de la Diputación General de Aragón con el Comité de Huelga para negociar estos servicios mínimos "que finalmente serán impuestos por la administración", los sindicatos han anunciado el recurso.

Movilización de CGT y STEA en la puerta del Departamento de Educación.
Movilización de CGT y STEA en la puerta del Departamento de Educación.
STEA

Los sindicatos CGT y STEA recurrirán a la vía judicial los servicios mínimos "abusivos" establecidos por el Gobierno de Aragón en los sectores de Educación y Sanidad para este jueves, día en la que la Confederación Intersindical ha convocado una huelga general por la consolidación del personal temporal e interino en el ámbito público.

Así lo han anunciado en un comunicado tras la reunión celebrada este lunes entre representantes de la Diputación General de Aragón con el Comité de Huelga para negociar estos servicios mínimos "que finalmente serán impuestos por la administración", aunque consideran que son "equilibrados" en el resto de consejerías afectadas.

Desde la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de Aragón (ISTA) y sus sindicatos en el Gobierno de Aragón (STEPA, CATA y STEA) y desde la Federación de Enseñanza de CGT aceptan los servicios mínimos propuestos en Justicia y Administración General, a condición de que los realicen de forma prioritaria funcionarios de carrera, ya que a la huelga está llamado en especial el personal interino y temporal para reclamar su estabilización.

En el caso de Sanidad, la Intersindical ha exigido que los servicios mínimos se correspondieran con la dotación de personal en los fines de semana, algo a lo que se ha negado la administración, por lo que el Comité los ha rechazado.

Los servicios mínimos en el Salud coinciden con la huelga convocada el 8M de 2019 o del pasado junio, según estas organizaciones, que agregan que la situación de las "presencias" de personal en algunos servicios en turnos de mañana, tarde y noche hacen imposible ejercer el derecho a la huelga de este personal.

Por su parte, en Educación creen que se puede ejercer el derecho a la huelga con el porcentaje de servicios mínimos propuesto en secundaria, formación profesional y educación especial, que los fija como novedad frente a otras huelgas en el 30 % del profesorado, si bien consideran que son "claramente abusivos" y "un boicot" al ejercicio del derecho de huelga los servicios mínimos establecidos para educación infantil y primaria, que marcan un docente por cada grupo de alumnos, lo mismo que en los Colegios Rurales Agrupados.

Según estos sindicatos, los servicios mínimos propuestos por el Gobierno de Aragón en Educación son "similares" a los de la huelga del 18 de septiembre de 2020 y a la del 28 de junio de 2021, que también fueron duramente criticados por el profesorado por ser abusivos.

Desde STEA, Tomás Sancho ha lamentado que se utilice "como excusa" por parte de la administración la covid-19 "para llevar a cabo medidas preventivas como la contratación de profesorado de refuerzo o disminución de ratios", mientras que Kike García, de CGT, recuerda que ya en las dos huelgas del curso pasado denunciaron unos servicios mínimos "abusivos" que impidieron a muchos docentes ejercer su derecho a la huelga.

"Nos sorprende que sea un Gobierno supuestamente progresista el que por segunda vez nos límite gravemente este derecho", ha ahondado.

Concentraciones

En coincidencia con la jornada de huelga del jueves se llevarán a cabo cuatro concentraciones en las capitales de provincias aragonesas: a las 10.30 en la Plaza Cervantes de Huesca; a las 11.15 en la Plaza San Juan de Teruel y, en Zaragoza, a las 11.00 frente a la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar, y a las 18.00 horas en el Paseo Constitución, junto al monumento a la Constitución. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión