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Un avión de Iberia frena en seco para evitar chocar en el aire con otro de Air Europa que aterrizaba

El comandante explicó al pasaje que se vio obligado a tomar esta decisión porque, de haber despegado, "habríamos chocado los dos aviones en el aire".

Aviapartner trabaja en ese aeropuerto con Air Europa, British Airways, Easyjet, Iberia, KLM, Vueling o Ryanair.
Un avión en pleno despegue, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Podía haber sido un accidente de consecuencias vitales. Un avión de Iberia frustró este sábado su despegue cuando ya estaba efectuando la maniobra en la pista del aeropuerto de Tenerife Norte ante la inminencia del aterrizaje de otra aeronave de Air Europa.

Fuentes de Aena consultadas por Efe indican que la tripulación del avión que iba a aterrizar consideró que no habría tiempo suficiente para sincronizar ambas acciones y demoró su maniobra, emprendiendo un rodeo para ganar tiempo.

A su vez, el piloto del avión de Iberia recibió indicaciones para que frustrara el despegue.

Salió de pista y tras las comprobaciones pertinentes acabó despegando con destino a Madrid, de donde procedía la aeronave que se vio implicada en esta situación.

Según informa la Cadena Cope, cuando el avión de Iberia se encontraba a mitad de pista y estaba a pocos segundos de levantarse del suelo, el piloto tuvo que abortar la maniobra y frenar en seco.

El comandante explicó al pasaje que se vio obligado a tomar esta decisión porque otro avión estaba comenzando la aproximación para el aterrizaje en la misma pista, y que, de haber despegado, "habríamos chocado los dos aviones en el aire".

Según un comunicado de Iberia Express, no se vio comprometida en ningún momento la seguridad de la operación ya que "se trata de una maniobra habitual" para las que las tripulaciones están preparadas dado que estas maniobras se entrenan con frecuencia.

Iberia Express ha explicado que el vuelo I23937 operado por Iberia Express, con origen Tenerife Norte-Los Rodeos y destino Madrid, tuvo que abortar el despegue cuando estaba en la pista "por orden de la torre de control".

Durante dicha maniobra, según la compañía, "en todo momento se han cumplido los procedimientos de seguridad y se han seguido las indicaciones de los controladores que, ante el aterrizaje de otro avión, han solicitado el aborto del despegue".

"Esta y otras maniobras se entrenan recurrentemente en simuladores, y siguiendo con los procedimientos de seguridad requeridos, la tripulación ha actuado adecuadamente y en ningún momento la seguridad se ha visto comprometida", añade el comunicado.

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