Ortuzar (PNV): "La izquierda abertzale ha intentado usar al PSOE para blanquearse"

Afirma que la formación de Otegi es "una especie de mantis religiosa, que te envuelve, te camela, y luego... que el PSOE sepa lo que hay".

- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ofrece una rueda de prensa en la sede del PSOE tras su reunión de esa tarde con el presidente del Gobierno en funcones, Pedro Sánchez
Imagen de archivo del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una rueda de prensa en la sede del PSOE tras reunirse con el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
EFE/ Kiko Huesca

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la izquierda abertzale "ha intentado utilizar al PSOE para blanquearse" y como ejemplo ha citado la declaración con motivo del décimo aniversario del fin de ETA de Arnaldo Otegi, en la que lamentaba el dolor causado por ETA.

"Esa declaración ha supuesto un paso, pero más de maquillaje y marketing político que algo hecho desde la sinceridad y los postulados éticos mínimamente exigidos en democracia", ha dicho Ortuzar en una entrevista en El Correo, y ha advertido a los socialistas de que la izquierda abertzale es "una especie de mantis religiosa, que te envuelve, te camela, y luego... que el PSOE sepa lo que hay".

En su opinión, el PSOE "ha pecado de ingenuo y de interés a corto plazo" en ese debate motivado por las "apreturas" que viven en el Congreso de los Diputados y por la "agresividad" que exhibe el PP.

Tras mantener que no cree que los presos de ETA hayan sido "moneda de cambio" entre Pedro Sánchez y EH Bildu, ha indicado que en lo referido a la declaración de Otegi supone que "alguna comunicación habrá habido (entre PSOE y Bildu), porque, en caso contrario, las cosas no salen ni tan rápidas, ni tan escalonadas", y ha apuntado expresamente a "lo raudo y veloz que salió Patxi López" a valorar el comunicado.

Ha remarcado que el PNV creerá a la izquierda abertzale cuando "asuman el daño injusto causado y digan que ETA nunca debió existir" porque, según ha añadido, "decir que el dolor nunca debió producirse remite a un fenómeno de la naturaleza, como la pandemia o el volcán de La Palma. Pero en este caso el dolor ocurrió porque alguien lo infligió, y tienen que asumir que fue ETA".

"El mejor favor que le podemos hacer a la izquierda abertzale es ser exigentes con ellos, porque este asunto es una cuestión prepolítica", ha afirmado.

Ya en el ámbito de Euskadi y respecto a que la actual situación desembocara en un acuerdo tripartito de izquierdas (EH Bildu, PSE/EE y Podemos) que pudiera optar a gobernar el País Vasco, Ortuzar ha manifestado que los socialistas vascos, que gobiernan ahora en coalición con el PNV, "tendrán que elegir entre estar cómodos con el PNV o aventuras con EH Bildu". 

Manifestación por los presos de ETA en Donostia con el apoyo de ERC y JxCat
Otegi y Junqueras se abrazan en la manifestación por los presos de ETA en San Sebastián
Javier Etxezarreta

El abrazo entre Junqueras y Otegi

Por otra parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, escenificó este sábado su respaldo a los presos de ETA asistiendo a la manifestación celebrada en San Sebastián y abrazando con efusividad al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión