Unai Sordo, reelegido con un 93,74% de votos como secretario general de CC. OO.

El líder sindical advierte: "Decir que la reforma labora está en una fase de negociación inicial es perder el respeto a la mesa del diálogo social".

Congreso confederal de Comisiones Obreras
Congreso confederal de Comisiones Obreras
MARISCAL

El secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.), Unai Sordo, ha logrado este sábado, en el 12º Congreso Confederal, la reelección para su segundo mandato al frente del sindicato durante los próximos cuatro años con 659 votos a favor y 44 abstenciones, lo que supone un apoyo del 93,74%, por encima del 88,8% que obtuvo en el Congreso anterior. La nueva ejecutiva ha contado con 661 votos a favor y 49 abstenciones. El apoyo de los delegados sindicales ha sido del 93,09%.

Durante su discurso de cierre, y con la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz presente en el acto, Sordo no ha querido esquivar la polémica de los últimos días por las diferencias entre los socios de coalición sobre cómo abordar la reforma laboral. "Lo que no se puede decir es que la reforma labora está en una fase de negociación inicial. Eso es perderle el respeto a la mesa del diálogo social", ha advertido ante los asistentes al Congreso Unai Sordo, en referencia a las palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que sostiene que los contactos han sido preliminares.

Sordo también ha explicado que los sindicatos llevan hablando con el Gobierno de reforma laboral desde el inicio de la legislatura. "En febrero estaban muy avanzados los trabajos para derogar la parte que tiene que ver con la negociación colectiva. Llegó la pandemia y cambió la agenda", ha explicado, recordando que en la anterior legislatura, con Magdalena Valerio al frente de Trabajo, también estaban muy avanzado el diálogo para derogar los mismos puntos de la reforma. "El texto estaba escrito. Hubo un adelanto electoral y aquello se fue al garete. Pero no se puede plantear en serio que esta negociación está en fase preliminar", insiste.

La tensión de los últimos días entre los miembros del Ejecutivo también ha obligado a Sordo a pedir a PSOE y Unidas Podemos poner fin a las "pugnas de relatos entre responsables políticos", advirtiendo de que todo lo ocurrido "cabrea a la gente que no llega a fin de mes y les meten en disposición de avalar políticas contrarias a sus intereses objetivos".

Movilizaciones

Del mismo modo, ha querido dejar claro que tanto su sindicato como la Unión General de Trabajadores (UGT) están dispuestos a ir a un proceso de movilizaciones si se bloquean las reformas en las que están trabajando, en alusión a esos roces en el Gobierno por la reforma laboral.

Sordo ha recalcado que tiene "toda la voluntad de diálogo" con el Gobierno y la patronal, pero también "toda la determinación" para hacer cumplir los compromisos del Ejecutivo con el país. "No vamos a permitir que se queden en agua de borrajas las negociaciones que hemos venido manteniendo hasta ahora", ha subrayado durante su intervención.

Bajo esta premisa, Sordo ha pedido a los socios de coalición "ser conscientes de la importancia de lo que está en juego" tras la pandemia. "No cabe frivolidad. Necesitamos gobiernos de progreso y seriedad a la hora de gestionar las cosas que pasan, así que cuidado con jugar con fuego y olvidar la experiencia del adelanto electoral y la irrupción de la extrema derecha por hacer el tonto".

Desde la formación también exigen "altura de miras" en el mundo político, económico y social, advirtiendo de que el proceso de transición digital y energética al que se enfrentan España y otros países europeos, aunque necesario, no puede venir acompañado de pérdida de puestos de trabajo o precarización.

Su discurso ha terminado una fuerte ola de aplausos entre los asistentes, que han avalado por mayoría absoluta que Unai Sordo lidere al sindicato los próximos cuatro años. Hay que recordar que en CC OO la Secretaría General está limitada a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión