Junqueras califica de "valiente" la declaración de EH Bildu "en el camino de la paz"

El líder catalán, Oriol Junqueras, ha participado este sábado en la manifestación en San Sebastián a favor de
los derechos de los presos de ETA.

Oriol Junqueras tras salir de prisión
Oriol Junqueras tras salir de prisión
EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "valiente y sincera" la declaración de EH Bildu "en el camino de la paz y el respeto a la vida", y ha puesto en valor que Euskadi "siga en este momento un camino por el que siempre ha apostado" Cataluña, "que es el camino del diálogo, de la negociación y el acuerdo" para resolver "el conflicto con el Estado".

Antes de participar en la manifestación que ha recorrido las calles de San Sebastián este sábado, convocada por Sare a favor de los derechos de los presos de ETA, Junqueras ha señalado que esta semana es "una semana especial" porque se celebra la Declaración de Aiete, que dio pie al comunicado en el que la banda anunció que ponía definitivamente fin a su actividad armada.

En este sentido, ha considerado que la declaración que salió de esa Conferencia de Paz de hace diez años en Aiete fue "sincera, valiente, en el camino de la paz y en el respeto a la vida y a los derechos humanos". "Es valiente, sobre todo, en términos de expresar el dolor causado por la acción armada", ha asegurado.

País Vasco y Cataluña

El dirigente de ERC ha querido constatar, asimismo, que Euskadi "sigue en este momento un camino por el que siempre ha apostado" Cataluña, "que es el camino del diálogo, de la negociación y el acuerdo para la resolución del conflicto político que tiene planteado la sociedad catalana con el Estado español y también la sociedad vasca".

Además, ha asegurado que "es un placer volver al País Vasco después de cuatro años de ausencia forzosa", en alusión al tiempo que ha estado en prisión tras ser condenado por impulsar el 'procés'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión