Caso Gali

Robles al Congreso: "Defensa no tenía competencia en escala del vuelo de Gali"

La ministra de Defensa ha comparecido en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a petición de varios grupos parlamentarios para informar sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa.
Chema Moya/Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles ante el Congreso que su departamento no tenía competencia alguna en la escala que hizo en el aeropuerto de Zaragoza el avión argelino que trajo a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de la covid-19.

Robles ha comparecido en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a petición de varios grupos parlamentarios para informar sobre la entrada en España de Gali, entre otros asuntos.

Tras expresar el compromiso del Gobierno con la legalidad y con el respeto a la división de poderes, Robles ha recordado que ese asunto está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

Así se ha limitado a explicar que, según la información que consta en el Ministerio de Defensa, una aeronave tomó tierra en el aeropuerto de Zaragoza el día 18 de abril a las 19.25 horas.

Se trataba de una aeronave de Estado de Argelia que, "por razones de seguridad y conforme a la práctica habitual para estas aeronaves, fue conducida a la plataforma militar".

La titular de Defensa ha añadido que ese avión tenía autorizado el aterrizaje en el aeropuerto de Zaragoza, "conforme a su plan de vuelo y su condición de aeronave de Estado" y "en el marco de la autorización diplomática permanente" de España a favor de Argelia para 2021 concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una autorización con validez desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 y para vuelos VIP, para los de transporte de personal y material, ayuda humanitaria, navegación y mantenimiento, y evacuaciones médicas.

Ha recordado que esas autorizaciones diplomáticas las concede Exteriores, el departamento competente en esta materia, y responden generalmente a un principio de reciprocidad.

Por tanto, ha querido dejar claro que las escalas de aviones de Estado "no son competencia del Ministerio de Defensa, que se limita a coordinar cuestiones técnicas, en caso de que fuera necesario", con Exteriores a través de las autoridades correspondientes del Ejército del Aire, "que actúan en el marco legal y reglamentario correspondiente".

Robles ha señalado que tanto su Ministerio como el Ejército del Aire están cooperando con el juzgado en todo aquello que les ha requerido y ha reiterado que no podía añadir nada más de una cuestión sobre la que se está produciendo una investigación judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión