La marca España remonta en 2021 con un aumento del 4 % de su valor

La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos, con un valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China, con 16,7 mil millones de euros.

Para muchos, el patriotismo comporta respeto por símbolos como la bandera.
Imagen de archivo de la bandera de España.
Carlos Moncín / HERALDO

La marca España ha aumentado un 4 % su valor en 2021, según la consultora de valoración de marcas Brand Finance, y se posiciona en el puesto doce de la clasificación de las cien marcas de país más valiosas del mundo, con lo que remonta la caída del 28 % que registró en 2020 a causa de la pandemia de covid-19.

La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos, con un valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China, con 16,7 mil millones de euros.

Por su parte, Estonia, con un crecimiento del 29 % del valor de la marca con respecto al año pasado, es la marca nacional que más ha crecido en valor de marca del mundo en 2021.

Según el informe de Brand Finance, el estado báltico había invertido en infraestructura digital mucho antes de la pandemia y la avanzada digitalización del país lo situó en primera línea cuando la covid golpeó al mundo.

En el otro extremo de la tabla, Myanmar y Etiopía son las marcas que más caen en la clasificación, un 31 % y un 27 % respectivamente, con un daño significativo causado por los disturbios en ambos países.

Uruguay, Brasil y Perú también han sufrido fuertes descensos en su valor de marca a medida que la pandemia hace estragos en sus sociedades y economías.

España se aleja del 'Top 10'

Mientras que las diez marcas de país más valiosas del mundo mantienen sus posiciones respecto a 2020, España se aleja un puesto, al bajar del once al doce, desplazada por Australia.

No obstante, es una de las doce naciones que superan la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.

La clasificación del 'top 10' la componen Estados Unidos, con 24,8 billones de dólares y un incremento del 4,5 %; China, con 19,8 billones (5,8 %); Japón, 4,4 billones (3,8 %); Alemania, 4,3 billones (13,7 %); Reino Unido, 3,7 billones (12,5 %); Francia, 2,9 millones (10,2 %); India, 2,1 billones (7,6 %); Canadá, 2,1 billones (12,9 %); Italia, 1,9 billones (11,8 %) y Corea del Sur, 1,7 billones (0,9 %).

Baja la fortaleza de la marca España

El informe refleja que la percepción que los españoles tienen de su país es peor que la observada en el exterior, ya que la puntuación que otorgan a cómo se ha gestionado la lucha contra la pandemia (0,4 sobre 10) es muy inferior a la que dan a España en otros países (4,6 sobre 10), incluso la que otorga el público especializado (3,2 sobre 10).

En la clasificación de fortaleza de marca, España ha perdido 4,22 puntos, un 6 % menos que en 2020, debido precisamente a esa terrible percepción de la respuesta ante la covid-19, con lo que necesita poner en marcha una estrategia de marca que detenga la tendencia negativa y ayude a aumentar el valor de marca nacional.

Según el último informe Brand Finance Nation Brands 2021, las cien marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado una caída de casi 37 millones de euros en su valor, lo que indica que la recuperación tras la pandemia está en marcha, ya que en 2020 perdieron 11 billones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión