Papeles de Pandora

Albiol reafirma que no dimitirá: "Lo que sucedió era legal y sigue siéndolo"

El alcalde de Badalona no piensa dejar su cargo a pesar de haber aparecido en los papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice porque, según ha subrayado, esa operación empresarial "era legal y sigue siéndolo".

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona, reunidos para negociar la moción de censura.
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona, reunidos para negociar la moción de censura.
EP

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PPC), se ha reafirmado este martes en su decisión de no dimitir tras haber aparecido en los papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice porque, según ha subrayado, esa operación empresarial "era legal y sigue siéndolo".

Así lo ha sostenido en declaraciones a los medios después de que La Sexta y El País revelaran que el exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice, tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank, que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

"Uno tiene que dimitir cuando comete una irregularidad. En mi caso, lo que sucedió hace 16 años era legal y hoy sigue siendo legal", ha recalcado pese a que la oposición amenaza con presentar en los próximos días una moción de censura en su contra si no abandona el cargo.

"Tiene que dimitir aquél que comete una irregularidad, y no el que adopta unas decisiones que, a lo mejor no son las mejores o más afortunadas, pero están dentro de la legalidad", ha insistido.

Albiol ha confirmado su intención de presentarse como cabeza de lista del PP de Badalona a las elecciones municipales de 2023 y ha advertido a las formaciones de la oposición de que, si prospera la moción de censura, "estarán actuando en contra de una mayoría muy amplia de vecinos" y devolverán a la ciudad a una época en la que estaba "totalmente bloqueada y paralizada".

"Si al final todos los partidos perdedores deciden tirar hacia adelante esa moción de censura en contra del sentimiento y voluntad muy mayoritaria de los vecinos de Badalona, nos veremos en las elecciones municipales de 2023", ha dicho.

Con todo, ha admitido que, si la oposición lograr cerrar un acuerdo, "no quedará otra que esperar 18 meses para que los vecinos hablen": "Si acaba ocurriendo, lo asimilaremos como no puede ser de otra manera".

Albiol ha reprochado también al resto de fuerzas -que hoy han celebrado su primera reunión formal para iniciar las negociaciones de cara a la eventual moción de censura- que quieran "arrebatar la alcaldía a quien ha ganado" porque no vencen "en la calle ni en las urnas ni tienen la confianza de los vecinos".

"La única posibilidad que tienen es intentar hacer un pacto entre los partidos perdedores", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión