política

El PSOE rinde un emocionado homenaje a Rubalcaba y reivindica su recuerdo

La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, ha destapado junto a Pedro Sánchez un busto del ex secretario general socialista.

La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, ha destapado junto a Pedro Sánchez un busto del ex secretario general socialista.
La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, ha destapado junto a Pedro Sánchez un busto del ex secretario general socialista.
Biel Aliño

El 40º Congreso del PSOE ha vivido este domingo uno de sus momentos más especiales, en el que se ha rendido un emocionado homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien se ha destacado que era "carismático, luchador, admirable, cercano, leal, comprometido, claro, incansable y afable".

La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, ha destapado junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un busto del ex secretario general socialista, y no ha podido evitar que se le saltaran las lágrimas al ver un vídeo con algunos momentos protagonizados por él.

El presidente del 40º Congreso, Ximo Puig, ha resaltado que Rubalcaba fue un maestro del parlamentarismo, del sentido de Estado, de la decencia, un maestro inteligente, honesto, valiente, audaz, humilde y sincero, siempre dispuesto a lo que hiciera falta y una "inspiración" para todos.

"Gracias por vuestro cariño y respeto, por mantener vivo su recuerdo, muchas gracias de todo corazón", ha manifestado la viuda de Rubalcaba, que ha recordado que hace dos años y medio que falleció y ha agradecido el afecto y el respeto que la gente le ha mostrado que tenía por él.

Pilar Goya ha asegurado, mientras una gran imagen de Rubalcaba presidía el plenario del congreso, que a su marido le hubiera gustado estar presente en este congreso, y también en el décimo aniversario del fin del terrorismo de ETA, que se cumple la próxima semana.

Ha rememorado que jamás se arrepintió de haber elegido el camino de la política, pese a que le trajo momento difíciles, como la trágica pérdida de amigos, disgustos y a veces la incomprensión, pero también "muy buenos", como la confirmación de la victoria de la sociedad frente a ETA.

Ha asegurado que la convicción de Alfredo fue siempre que el partido era su casa y sus militantes, su gente, algo que también siente ella a punto de cumplir 50 años de su ingreso en el partido, y ha reivindicado su legado con unas palabras de Rubalcaba en el congreso de Sevilla de hace casi diez años, en las que acabó diciendo que los socialistas eran "imprescindibles".

"Hoy pienso que somos más necesarios que nunca", ha reivindicado Pilar Goya, quien ha recibido un largo aplauso de todo el plenario puesto en pie -unas 8.500 personas participan en este acto, según fuentes del partido-, que ya este sábado brindó una larga ovación a Rubalcaba cuando el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó su labor para acabar con el terrorismo.

Previamente, se han emitido a través de una pantalla gigante los mensajes de apoyo al PSOE de diversos líderes progresistas internacionales, entre los cuales ha destacado el del alemán Olaf Scholz, del SPD, que está negociando su investidura como canciller tras ser el más votado en las recientes elecciones de Alemania.

También han intervenido el primer ministro de Portugal, António Costa; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el ex primer ministro italiano Enrico Letta, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión