Una red de narcos tenía una "escuela de pilotos" para introducir hachís con aeronaves en España

La Guardia Civil ha detenido a 41 personas y se han incautado unos 1.300 kilos de hachís, además de cuatro aviones, manuales de vuelo y una plantación de marihuana en Los Palacios

Imagen de la 'Oporación Limoneros' de la Guardia Civil, donde han intervenido cuatro aeronaves.
Imagen de la 'Oporación Limoneros' de la Guardia Civil, donde han intervenido cuatro aeronaves.
Efe/Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una red de narcotraficantes que había montado una "escuela de pilotos" para formar a las personas, sobre todo procedentes de Latinoamérica, que se encargaban de introducir grandes cantidades de hachís en España con avionetas y helicópteros.

En la Operación Limoneros, la Guardia Civil ha detenido a 41 personas y se han incautado unos 1.300 kilos de hachís, además de cuatro aeronaves, manuales de vuelo y una plantación de marihuana en Los Palacios (Sevilla), según ha informado este viernes el instituto armado.

La operación se inició en septiembre de 2019 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del accidente en Marruecos de un helicóptero cuyo piloto había estado hospedado en Sevilla.

En noviembre de 2019 los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación frustraron un alijo de 420 kilos de hachís en una avioneta procedente de Marruecos y detuvieron a sus dos tripulantes.

La red de narcotraficantes buscaba las aeronaves y los repuestos en segunda mano y para ello contaba con un grupo de mecánicos de vuelo.

Tenía pilotos españoles, aunque también traían de Latinoamérica, sobre todo de México. Pilotos noveles a los que formaban, para lo que utilizaban una avioneta biplaza.

Durante los dos años que ha durado la investigación, se ha conocido que los miembros de la red habrían sufrido al menos dos accidentes aéreos de importancia, el primero el de un piloto mexicano en Marruecos por el que se inició la investigación y el segundo el 9 de septiembre de este año en el que falleció un piloto de nacionalidad española en un vuelo nocturno también en Marruecos.

La organización ha llegado a tener siete aeronaves -dos helicópteros y cinco avionetas- y, además de la "escuela de pilotos" y un grupo de mecánicos, contaban con lugares para ocultar los aparatos, así como pistas clandestinas, algunas de ellas camufladas como pistas para entrenar a galgos.

La Guardia Civil también tuvo conocimiento de que una de rama de la organización introducía hachís por vía marítima y el pasado mes de junio detuvo a cuatro personas y se incautó de 750 kilos de hachís en las costas de Huelva.

Con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se llevaron a cabo 24 registros en Murcia, Toledo, Cáceres, Huelva y Sevilla, donde se intervinieron otros 120 kilos de hachís.

En Cartaya (Huelva) fue localizado el supuesto cabecilla del grupo en una vivienda de lujo y en Sevilla fue detenido el jefe operativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión