Manuel Castells: "La vuelta del rey emérito complica las cosas a la monarquía"

El titular de Universidades considera que el regreso del monarca no supone ningún problema para el Gobierno: "nosotros en eso no entramos".

Juan Carlos I se despide de los ciudadanos tras asistir a la tradicional misa de Domingo de Resurreción en Palma en 2018.Spain's former king Juan Carlos is once again in the spotlight after his former mistress claimed he was involved in money laundering, sparking calls for an investigation. The scandal broke after two Spanish websites published recordings attributed to Corinna zu Sayn-Wittgenstein in which she alleges Juan Carlos tried to hide money transfers and used her name to buy property in Monaco and Morocco. The German aristocrat, who is based in Monte Carlo, also said he told her he had moved money into the account of a cousin, Alvaro d'Orleans Bourbon, in Switzerland. / AFP PHOTO / JAIME REINA
El rey emérito Juan Carlos I.
JAIME REINA

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que la posible vuelta a España del rey emérito, Juan Carlos I, afincado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, "complica las cosas a la monarquía".

En una entrevista concedida a Efe, el titular de Universidades considera que el regreso del monarca -se desconoce si sería un regreso definitivo o eventual- no supone ningún problema para el Gobierno: "nosotros en eso no entramos".

Castells ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivar las tres investigaciones abiertas sobre los fondos de Juan Carlos I en el extranjero desde hace más de un año al no observar indicios de delito.

En este sentido, y según han informado a Efe fuentes de su entorno, el rey emérito "cree que ya puede volver" después de que no fructificaran los intentos que hizo antes al poder comprometer a su hijo, el actual monarca español, Felipe VI.

Juan Carlos I baraja venir a España antes de las Navidades, "incluso en noviembre", apuntan las fuentes. Los fiscales se inclinan por archivar su caso debido a la inviolabilidad que le protegía durante el periodo que reinó, lo que le eximiría de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del AVE a La Meca.

Las dos regularizaciones tributarias que acometió por valor de 5,3 millones de euros por el dinero donado por amigos para sus gastos personales también cierran la puerta a un posible delito, al tiempo que no se ha podido demostrar que ocultara fondos en paraísos fiscales.

El rey emérito emprendió rumbo a Abu Dabi el 3 de agosto del pasado año después de que la Casa Real, con el visto bueno del Gobierno, acordara que lo mejor era su salida temporal de España a la espera del resultado de las diligencias fiscales. Felipe VI dejó en manos de su padre la elección del destino en el extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión