El ecólogo Jordi Bascompte consigue el premio Ramon Margalef de Ecología

El galardón, dotado con 80.000 euros, es uno de los más importantes que se conceden en el campo de la ecología, y este año celebra su decimoséptima edición.

Jordi Bascompte gana el premio Ramón Margalef de Ecología
Jordi Bascompte gana el premio Ramón Margalef de Ecología
University of Zurich

El biólogo, ecólogo y catedrático de Ecología en la Universidad de Zurich Jordi Bascompte (Olot, 1967) ha obtenido este viernes el Premio Ramon Margalef de Ecología 2021 que concede la Generalitat cada año por su "trabajo innovador sobre las interacciones mutualistas entre plantas y animales y la ecología de comunidades".

El Premio Ramon Margalef, dotado con 80.000 euros, es uno de los más importantes que se conceden en el campo de la ecología, y este año celebra su decimoséptima edición.

Bascompte, que fue profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, ha centrado sus trabajos en investigar la estructura y la dinámica de las redes ecológicas y ha identificado leyes generales que determinan cómo las interacciones de las especies dan forma a la diversidad, lo que él llama "arquitectura de la biodiversidad".

Según ha informado el gobierno catalán, Jordi Bascompte ha sido elegido este año ganador del Premio Ramon Margalef de Ecología 2021 de entre 33 candidaturas.

El jurado ha valorado la labor del biólogo en la investigación de la dinámica de las redes ecológicas y ha destacado que ha sido el introductor de las interacciones de beneficio mutuo entre plantas y animales en la teoría de la ecología de comunidades, hasta ahora dominada por las perspectivas de la depredación y la competencia.

El jurado ha destacado "su extraordinario talento para seleccionar cuestiones que pueden abordarse con datos existentes de calidad suficiente para llegar a conclusiones teóricas sólidas", y que "a pesar de la diversidad de sus múltiples contribuciones, su trayectoria científica constituye una unidad por la coherencia conceptual y el estilo metodológico".

El veredicto también subraya que "el trabajo de Jordi Bascompte es brillante y tiene un punto estético tanto en la concepción como en la comunicación, que ha facilitado llegar a un público amplio".

Su investigación combina modelos matemáticos, simulaciones y análisis de datos para abordar cuestiones fundamentales y aplicadas en ecología y algunos de sus libros se han convertido en referentes que establecen puentes entre la historia natural y la teoría de la ecología de comunidades.

El Premio Ramon Margalef de Ecología, que es el más importante que otorga la Generalitat, junto con el Premio Internacional Cataluña, se entregará al galardonado en una ceremonia que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el Palau de la Generalitat presidida por el presidente, Pere Aragonès.

En este acto, también recibirá su premio la ecóloga francesa Sandra Lavorel, que obtuvo el premio del año 2020 pero que, debido a la pandemia, no pudo recogerlo.

Desde 2004, la Generalitat distingue con el Premio Ramon Margalef de Ecología a personas de todo el mundo que trabajan para avanzar en el descubrimiento de la ciencia ecológica.

El galardón fue creado en honor a la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, ??1919-2004), uno de los máximos exponentes mundiales, reconocido por su contribución a la tarea científica e intelectual en el campo de la ecología moderna.

El premio, además de su dotación económica, también concede una obra de arte en memoria de Ramon Margalef.

El galardón se otorga tras analizar el seguimiento de candidaturas presentadas cada año por instituciones universitarias, escuelas superiores, centros de investigación, academias científicas o con ramas científicas, y otras instituciones de finalidad análoga.

En ediciones anteriores han sido premiados Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman, Robert Ricklefs, Josep Peñuelas, Sandra Díaz, Steve Carpenter, Carlos M . Duarte y Sandra Lavorel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión