Nacional
Suscríbete por 1€

Continúan los seísmos en La Palma y se detecta un abombamiento al sur del cono principal del volcán

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán.

evacuación del volcán de La Palma
evacuación del volcán de La Palma
EFE

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán.

Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad y que fue registrado a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado este jueves  en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma. El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado.

Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y, en algunos casos, el temblor ostensible de muebles.

Este viernes se han registrado un total de 25 movimientos, todos entre 2,2 y 3 grados de fuerza, salvo el seísmo de 4,5.

De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente. Además, los expertos han detectado que se ha producido un abombamiento de cinco centímetros en la zona del sur del cono principal del volcán.

La evolución de la lava del volcán obliga a más desalojos en La Palma

Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión