El 49% de los españoles, a favor de la vacuna obligatoria contra la covid

Frente a este 48,9%, según el CIS, un 24,6 % de los españoles considera que no habría que obligar a nadie a vacunarse, un 23 % contesta que "depende de los casos" y un 3,1 % no sabe o duda.

VACUNACION EN EL CENTRO DE SALUD ACTUR OESTE DE ZARAGOZA / 05-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Vacunación de la covid en el Actur, en Zaragoza
HA

El 48,9 % de los españoles cree que habría que obligar a todos a vacunarse ante el riesgo de contagio de coronavirus, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, y que supone 1,5 puntos más que en septiembre cuando el 47,4 % se descantaba por la vacunación obligatoria.

Frente a este 48,9 por ciento, un 24,6 % considera que no habría que obligar a nadie a vacunarse, un 23 % contesta que "depende de los casos" y un 3,1 % no sabe o duda.

Entre los que condicionan la vacunación a según qué casos, el 63,7 % estaría a favor de vacunar al personal sanitario, al que trabaja en residencias de mayores y a aquellos que tienen relaciones profesionales directas con el público en general frente a un 30,8 % que cree que no, y un 4,6 % que no sabe o duda.

Respecto a medidas concretas de control de la pandemia, el 65,9 % es partidario de "continuar como estamos" mientras que un 20,2 % considera conveniente tomar "medidas más exigentes".

Sobre el uso obligatorio de mascarilla en interiores, el 66,2 % se decanta por continuar como estamos y el 30,2 % es favorable a mantener la mascarilla solo en espacios de interior.

Un 66,2 % también pide seguir igual en protocolos de seguridad de transporte, actividades turísticas y en la exigencia de pasaporte covid.

Mientras, un 28,2 % preferiría reforzar la seguridad en el transporte público, un 26,2 % en el turismo y un 25,2 % en el pasaporte covid-19.

Para un 81,1 % de los encuestados lo peor ha pasado ya mientras que un 5,8 % considera que "lo peor está por llegar" y un 5,3 %, más pesimista, opina que "seguimos en el peor momento".

En la encuesta, al menos 94,3 por ciento de los encuestados considera que habría que dedicar más recursos económicos, casi el mismo porcentaje apuesta por aumentar las plantillas del personal sanitario (94%); le sigue aumentar la coordinación entre las CCAA (90,9%); y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (84,7%).

Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62,8 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51,3% y bastante urgente para el 43,7 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 48,3 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 40,5 por ciento de la población.

No obstante, cuando se pregunta por los principales problemas del país, la sanidad solo se encuentra entre los tres primeros para el 19 por ciento de la población, situándose por detrás del paro (45,4%) y de la crisis económica o problemas de índole económica (34,4%). Asimismo, es señalado como el primer problema solo por el 2,4 por ciento de los entrevistas; como segundo por el 8,5 por ciento y el 8,4 por ciento lo señala en tercer lugar.

El 76,8 por ciento de los encuestados cree que en estos momentos en España se dedican "demasiado pocos" recursos públicos a la Sanidad, mientras que el 20,2 afirma que el Estado dedica los "justos" y el 1,2 que cree que se dedican "demasiados" recursos a la sanidad pública. En lo que está de acuerdo prácticamente toda la población (95,3%) es en estar en contra de que se gaste menos en Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión