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Las infraestructuras contarán con 11.841 millones, de los que un 40,5 % procede de los fondos de la UE

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 3.477 millones, de los que 1.095 millones corresponden a inversiones.

Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Efe

La dotación asignada en los presupuestos generales del Estado a la política de infraestructuras y ecosistemas resilientes ascenderá en 2022 a 11.841 millones de euros, de los que 4.801 millones, un 40,5 %, proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR)

Descontada dicha aportación, la dotación se eleva a 7.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto al ejercicio anterior, según se desprende del proyecto de los PGE de 2022 presentado este miércoles por el Gobierno.

Parte de los fondos del MRR se destinarán a transferencias a entidades empresariales públicas para que sean estas las que realicen actuaciones inversoras en materia de transportes.

Por ministerios, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 8.353 millones de euros en 2022, de los que 2.417 millones corresponden a inversiones, mientras que el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 3.477 millones, de los que 1.095 millones corresponden a inversiones.

En total, el Estado invertirá 3.512 millones de euros, a los que se suman las inversiones que realiza el sector público empresarial, con lo que las inversiones totales en infraestructuras alcanzan los 10.995 millones.

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias ascenderán en 2022 a 5.442 millones de euros; en puertos, a 927 millones; en carreteras, a 2.304 millones; en aeropuertos, a 829 millones; en infraestructuras hidráulicas, a 996 millones; en costas y medioambiente, a 233,7 millones, y en transición justa, a 1,56 millones.

Además, se destinarán 2.546 millones de euros, de los que 1.510 millones corresponde al MRR, a financiar convenios de colaboración con CCAA y CCLL (corporaciones locales) para la ejecución de obras de infraestructuras en su ámbito territorial. 

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