volcán de la palma

Más de 40 terremotos, uno de ellos de 4.3, sacuden La Palma que sigue pendiente de un nuevo río de lava que se acerca al mar

A partir de ese seísmo de 4,3, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.

Volcán de La Palma
Volcán de La Palma
EFE

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió este domingo la isla de La Palma a las 22.46, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre "débil" y "ampliamente observado"), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.

A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo).

En cuanto a la magnitud, ocho han ofrecido valores entre 3,1 y 3,3, todos con epicentro en Fuencaliente y focos a profundidades comprendidas entre 11 y 36 kilómetros.

Solo uno de ellos ha sido sentido: el que se registró a las 7.26 horas, con magnitud 3,3 y foco a 13 kilómetros de profundidad.

El IGN le asigna una intensidad III ("débil"), tras comprobar que ha sido sentido en algunas localidades de Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma y El Paso.

Un río de lava que avanza imparable

La tercera semana de erupción del volcán Cumbre Vieja, cuya lava afecta ya a una superficie de 525,77 hectáreas (33,02 más que el día previo), mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días.

También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma. Pese a los nuevos derrumbes del cono este lunes, no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

Muchos prefieren vaciar ya sus casas ante la nueva amenaza

Varios ramales de lava, uno de ellos peligroso

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, transcurridas tres semanas del inicio de la erupción, siguen activos los centros de emisión del cráter.

La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando su descenso hacia la zona de Todoque, que no había resultado afectada por la colada principal.

De este modo, en la actualidad existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior, y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane.

Los ríos de lava han llegado a bajar a 700 metros por hora

Esta última es objeto de especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido.

Y es precisamente en esa zona donde han vuelto a pasar otra noche dura los vecinos, por la incertidumbre de la colada, pero también por los ruidos continuos y las explosiones.

Según el servicio europeo Copernicus, hay 1.281 edificaciones afectadas. En cuanto a la superficie de cultivos, se cifran en 132 las hectáreas con daños.

Respecto a la columna de cenizas, alcanzó ayer una altura de 3.500 metros. A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, este lunes se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire.

Y en cuanto al delta lávico o fajana, continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino.

No obstante, se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión