ERC avisa al Gobierno de que ahora mismo votaría contra los Presupuestos: "Estamos muy lejos"

El partido asegura que ha mostrado su voluntad para "explorar al máximo la negociación de las cuentas", pero el Ejecutivo "lo hace absolutamente difícil".

Marta Vilalta, portavoz de ERC, anunció ayer que el acuerdo con el PSOE está prácticamente cerrado.
Marta Vilalta, portavoz de ERC.
Marta Pérez / Efe

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes al Gobierno de que ahora mismo votarían en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se sumaría a una enmienda a la totalidad a las cuentas: "Ahora mismo estamos muy lejos".

En rueda de prensa, ha afirmado que la voluntad de ERC es poder explorar al máximo la negociación de las cuentas pero que "el Gobierno lo hace absolutamente difícil" porque, a su juicio, no ha cumplido gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado, que los republicanos facilitaron.

"Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad", ha advertido.

Vilalta ha recalcado que quieren negociar los Presupuestos para ser útiles e intentar conseguir el máximo de recursos para la ciudadanía de Cataluña, pero ha añadido que ahora están lejos de llegar a un pacto: "Que el año pasado hubiésemos facilitado la aprobación de los Presupuestos, no presupone de entrada que lo volvamos a hacer este año. El Gobierno liderado por el PSOE y Podemos sabe que no ha hecho los deberes".

La portavoz republicana ha sostenido que para poder aprobar unos Presupuestos es importante que se hayan cumplido los compromisos anteriores y, aunque admite que algunos puntos del acuerdo del año pasado sí que se han ejecutado, hay muchas inversiones que todavía no se han llevado a cabo: "Que se pongan las pilas".

Aparte de los "deberes pendientes" que cree que tiene el Gobierno respecto a las últimas cuentas, Vilalta ha reprochado que el Gobierno no les ha trasladado los detalles del anteproyecto de PGE y que todo lo que conocen lo saben por los medios de comunicación.

"Si realmente somos el socio prioritario, quizás nos deberían tener en cuenta", y ha alertado de que lo que han conocido hasta ahora de la propuesta de PGE del Gobierno no coincide con las transformaciones que los republicanos ven necesarias para blindar derechos fundamentales. 

Traspaso de Rodalies

Preguntada por si ERC pondrá el traspaso de Rodalies como condición en la negociación de las cuentas, Vilalta ha insistido en que será un tema importante y "prioritario", pero no ha aclarado si será determinante en el posicionamiento de los republicanos, y ha dicho que estas condiciones las anunciarán públicamente más adelante.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, ha vuelto a repetir que la prioridad del Govern es tirar adelante las cuentas con el apoyo de la CUP y ha descartado aprobarlos con el PSC: "No los aprobaremos con el PSC, no tiene sentido".

Aeropuerto Barcelona-El Prat

Después de que este fin de semana trascendiera que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró plantea una alternativa para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la dirigente de ERC ha replicado que no hay ninguna nueva propuesta, tal y como dijo el presidente del Govern, Pere Aragonès, este domingo.

Ha añadido que, según ella, la posición de consenso en el Govern es que cualquier mejora del Aeropuerto tiene que ir acompañada de la preservación del entorno natural, del respeto a las directrices europeas, de la gestión de esta infraestructura por parte de la Generalitat y que cuente con el consenso de todos los actores implicados, y ha criticado a los que hacen "el juego a Aena", en alusión velada a Junts y a Puigneró.

Además, ha aclarado que ERC no está a favor de ampliar el Aeropuerto pero sí de poder mejorarlo y ha argumentado que esto se puede hacer con cambios en la operatividad, con conexiones con trenes de alta velocidad con otros aeropuertos catalanes, y que se gestione desde el Govern sin necesidad de que se amplíe y sin que se "triture el territorio". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión