Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Impresionante vista aérea del delta que ha creado la lava del volcán de La Palma que empeora la calidad del aire en la isla

Un dron del CSIC ha grabado desde el cielo la extensión total del delta que está creando la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Volcán de La Palma a vista de dron
Volcán de La Palma a vista de dron
CSIC

El impresionante vídeo que ha publicado el CSIC sobrevolando el delta del volcán cumbre vieja supera las 16.000 visitas en menos de un día. Un dron ha grabado la totalidad de la superficie de la "nueva tierra" que ha creado la lava del volcán.

Cuando se cumple el vigésimo día de erupción del volcán de Cumbre Vieja, científicos y expertos siguen pendientes de la evolución de las emisiones de lava, después de que este jueves se abriera un ramal de la colada principal que se ha separado de la ruta seguida por esta y ha ido a caer al delta lávico de la erupción ocurrida en el año 1949, entre Los Guirres y El Charcón.

Este ramal ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones.

En las últimas horas se ha producido también un empeoramiento de la calidad del aire debido a la fuerte inversión térmica en cotas bajas, de entre 600 y 700 metros de altitud, y a los vientos débiles que dificultan la dispersión de contaminantes.

La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el este, lo que ha tenido implicaciones directas en la operatividad del aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas.

Esta situación, según expertos del Pevolca, podría mantenerse hasta el sábado.

La superficie afectada por la lava alcanza ya 431,2 hectáreas. A su paso, además de viviendas y cultivos, el magma ha sepultado también 26,47 kilómetros de carretas. 

Además de las coladas de lava, la sismicidad en la isla de La palma ha ido en aumento en las últimas 24 horas, tanto en el número de seísmos como en su magnitud, tras el descenso observado en días pasados, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de estos 40 terremotos, y el resto en Villa de Mazo.

Representantes del Pevolca se van a reunir con vecinos de ambos municipios para explicarles lo que hay que hacer en caso de evacuación, pero sobre todo para tranquilizarles, ya que nada hace pensar en que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico.

Todos estos movimientos siguen produciéndose en focos medios y profundos, por lo que "actualmente no existe ningún parámetro que indique la apertura de un nuevo centro emisor a distancia del cono actualmente activo", según señala el DSN.

La lava del volcán de La Palma ha ocupado 9 hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal, mientras la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire, que ahora ya no es buena, sino regular.

Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia, hasta una magnitud máxima de 4,3, pero se mantienen a gran profundidad, por lo que "nada hace pensar" que pueda haber nuevos focos emisores alejados del cono formado en la Cumbre Vieja desde el 19 de septiembre, como temen los vecinos de Fuencaliente y Villa de Mazo, en cuyo subsuelo se localizan los temblores, según han subrayado los portavoces del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Los responsables del dispositivo de emergencias van a reunirse con los vecinos de estos municipios para transmitirles tranquilidad porque ni los movimientos sísmicos ni la presión de gases ni la deformación del terreno apuntan a un nuevo foco volcánico.

Con el Rey ha estado en Tenerife la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado en la reunión del Consejo Canario de Turismo un plan de recuperación específico para la isla de La Palma en este ámbito, mientras el sector reclama la suspensión de tasas aéreas y un programa para la isla similar al del Imserso.

La extensión de la lava a partir de la bifurcación de la colada cerca de la costa, con desembocadura en el mar entre la playa de Los Guirres y El Charcón, al sur del delta lávico formado en días anteriores, ha causado nuevos daños en plataneras, depósitos y algunas edificaciones.

Pero la afección principal de la erupción ha estado este jueves en el aire, donde la nube de cenizas y gases, empujada por la brisa hacia el norte y este de la isla y hacia tierra por una inversión térmica a 700 metros de altura, ha obligado a cerrar el tráfico aéreo con origen o destino en el aeropuerto de La Palma.

Esta combinación meteorológica ha llevado además a un deterioro de la calidad del aire en el Valle de Aridane, que ahora es "regular", dentro de la escala de buena, regular, mala o muy mala que utiliza el Pevolca.

En algunas estaciones de medición se han alcanzado episodios de hasta 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, lo cual supera el umbral de alerta, fijado en 500 microgramos.

Esta situación meteorológica, que deja a la isla comunicada solo por mar, podría mantenerse hasta el sábado.

De momento la compañía aérea Binter ya ha anunciado que como mínimo mantendrá suspendidas las conexiones hasta las 13.00 horas del viernes, cuando evaluará de nuevo las condiciones de seguridad aérea. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión