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Alegría plantea una ESO sin itinerarios pero con más optativas e incluye la perspectiva de género

Se pasará de curso cuando los docentes juzguen que el alumno puede seguir con éxito su aprendizaje, aunque tengan suspensos.

Imagen de archivo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Goya, en Zaragoza.
Imagen de archivo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Goya, en Zaragoza.
JOSé MIGUEL MARCO

Los alumnos de la ESO ya no tendrán que elegir un itinerario concreto cuando lleguen al último curso, aunque sí que deberán seleccionar tres asignaturas optativas de las diez que se les ofertarán. Este es unos de los cambios que plantea el primer borrador del currículo de esta etapa educativa, que este viernes el Ministerio de Educación y FP remitió a las comunidades autónomas. No obstante, fuentes de la cartera que dirige la aragonesa Pilar Alegría apuntaron que, para su propia organización, los centros podrán aglutinar en grupos de tres estas asignaturas en función de su relación.

El documento –al que las autonomías podrán hacer aportaciones– también incluye las horas lectivas por asignatura. Así, las optativas de 4º de la ESO tendrán un mínimo de 65 horas anuales. Por su parte, las obligatorias oscilarán entre las 35 de Religión y Educación Física (una semanal) y las 115 de Lengua Castellana y Literatura.

En los tres cursos previos, Lengua Castellana y Literatura, al igual que en el resto de etapas educativas es la que cuenta con mayor dedicación: 108 horas por año. Le sigue la Lengua Extranjera, con casi 97, y Matemáticas, con unas 87. Y, como en el caso de primaria, el consejero de Educación, Felipe Faci, deberá complementar el 40% del temario y también del horario lectivo.

Este borrador confirma que se suspenden las pruebas extraordinarias a partir del curso 2022-2023: "El equipo docente llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar". En Aragón, Faci ya aseguró que el curso actual estaba ya planteado sin estas recuperaciones. Además, al finalizar el segundo curso, se entregará un "consejo orientador", en el que se incluirá el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias, así como una propuesta de la opción más adecuada para continuar su formación.

Entre los contenidos destaca la inclusión de la perspectiva de género, como ya ocurriera en el de Matemáticas de primaria. Ahora se replica tanto en esta asignatura como en Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual o Lengua Castellana y Literatura. Entre otras cuestiones, puntualizaron fuentes ministeriales, se pretende ayudar a que se enfrenten a asignaturas científicas de manera diferente a la actual.

En Valores Cívicos y Éticos –que solo se impartirá durante uno de los cuatro cursos– se tratarán las "diversas olas y corrientes del feminismo" y también los derechos LGTBIQ+. Por su parte, en Biología y Geología se abordará la importancia de "las prácticas sexuales responsables y el uso del preservativo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados".

El proyecto de decreto del currículo de la ESO subraya la importancia de propiciar el aprendizaje competencial, "autónomo, significativo y reflexivo" en todas las materias, acorde a la idea del Ministerio de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos.

Al igual que en la Primaria, la ley establece que la evaluación durante esta etapa se basará en la consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo estos los criterios que deberán tenerse en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

En este contexto explica que la permanencia en el mismo curso se considerará medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Para la titulación, sobre la que decidirán igualmente de manera colegiada los equipos docentes, será preciso que estos determinen que se han alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.

Entre los principios pedagógicos explica que, sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización.

En el conjunto de los tres cursos, los alumnos darán alguna optativa.

En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas.

Además de estas materias, los chicos deberán elegir tres materias de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

Los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

En todo caso pasarán de año quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Este currículo se implantará para los cursos primero y tercero en el curso 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto en el 2023-2024. 

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