El Gobierno aprueba los Presupuestos que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social y a los jóvenes

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado, que el objetivo de estos Presupuestos es abordar una recuperación justa.

Portavoz del Gobierno de España
María Jesús Montero
EFE

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los más expansivos de la democracia española, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado, que el objetivo de estos Presupuestos es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Montero ha señalado que estos recursos, un 84,8 % más que el ejercicio anterior, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida dotada con 200 millones de euros.

Montero ha avanzado que la política de vivienda a nivel global estará dotada con más de 3.000 millones de euros, un 46 % más que el año anterior.

Además, el Presupuesto pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural, con entre 450.000 y 500.000 beneficiarios.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, una cifra histórica dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades y que estarán dirigidas a 808.517 beneficiarios.

También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

La formación profesional estará dotada con 2.075,9 millones de euros para "nutrir un importante proyecto transformador", según Montero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión