Fernando Simón cree que puede haber brotes, pero ve "realmente complicado que haya una sexta ola rápida"

Lo ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) antes de impartir la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en el Palacio de Congresos de Palma.

Fernando Simón participa como ponente en congreso SEMFYV
Fernando Simón participa como ponente en congreso SEMFYV
CATI CLADERA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha considerado este jueves que, ante la situación sanitaria actual, puede haber brotes de covic-19 en España, pero ve "realmente complicado que haya una sexta ola rápida". "Cualquier ola que vaya a venir previsiblemente sería mas pequeña y más lenta", ha asegurado. Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la covid-19 "todavía un tiempo".

Así lo ha expresado Simón en declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Palacio de Congresos de Palma.

"Las previsiones serían que, en caso de que hubiera alguna ola, se restringiría a los grupos de no vacunados, menores de 12 años, con un impacto en la clínica y en la asistencia muy inferior a lo que hemos estado conociendo hasta ahora y probablemente con un tamaño de epidemia o de onda mucho menor a lo que estamos acostumbrados", ha añadido.

Simón ha celebrado la tendencia "descendente, clara y estable" que hay en España desde hace unas 10 o 12 semanas, a, el período más prolongado de "bajada continuada" desde que comenzó la pandemia global en enero de 2020, lo que se suma a que cada vez hay más vacunados y menos "susceptibles". Algo que, ha recordado, es gracias a la vacunación frente al coronavirus y a todos los sanitarios y al tejido de profesionales de Atención Primaria. 

"Para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios no vacunados o susceptibles juntos y no es fácil", ha asegurado, y ha añadido que esa situación solo se da en núcleos muy concretos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias cree que "puede haber brotes pero es complicado que haya una sexta ola rápida". "Si no pasa en las próximas pocas semana, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible", ha añadido.

En relación con la retirada de las restricciones y la reapertura del ocio nocturno, Simón cree que es necesario "ir paso a paso". "Pero la situación es muy favorable y tenemos que ir poquito a poco normalizando la situación", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión