Presupuestos de 2022

Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para los jóvenes

Se podrá destinar a la compra de libros o a la asistencia a actividades artísticas como cine, teatro u otros espectáculos.

Pedro Sánchez, este miércoles, en Brdo Pri Kranju.
Pedro Sánchez, este miércoles, en Brdo Pri Kranju.
IGOR KUPLJENIK

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado incluirá un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta medida el Gobierno pretende seguir protegiendo a los jóvenes y a la vez ayudar a la industria cultural del país. 

Este martes también anunció la creación de un bono vivienda dotado con 250 euros mensuales destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años y con rentas inferiores a 23.725 euros para facilitar su emancipación.

El bono estará vigente durante los dos próximos años, detalló Sánchez, quien defendió que una recuperación justa implica facilitar el acceso a la vivienda, a la vez que ha subrayado que España debe conseguir "adelantar" la edad de emancipación y situarse en la media europea, que es de 26 años.

Podemos reivindica la autoría

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han reivindicado que el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años es una medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a propuesta de Unidas Podemos.

La ministra Belarra en acto con motivo del Día Mundial de los Animales
La ministra Belarra en acto con motivo del Día Mundial de los Animales
Javier Lizón

En declaraciones a los medios durante la celebración del Día del Cine Español este mediodía, la también titular de Trabajo ha aludido a esta medida como uno de los aspectos destacados del anteproyecto de Presupuestos que se aprobará en el Consejo de Ministros.

Y es que Díaz recalcaba la importancia del sector cinematográfico, y toda la industria cultural, para el país y ha destacado las medidas de protección desplegadas por el Ejecutivo durante la crisis del Covid-19 para esta industria.

"Con el ministro Iceta estamos definiendo también por primera vez el estatuto del artista pero por primera vez van a ver (en los PGE) una medida, que creo que es muy relevante, que es un bono cultural destinado a los jóvenes. En estos días conocerán las singularidades del mismo. Estamos desplegando medidas que transversalmente ayudarán a cambiar la vida de nuestro país. Tengo una enorme confianza en el país y estos Presupuestos permiten un diálogo con la sociedad española de altura", ha recalcado ante la prensa. 

Además, ha publicado un comentario en redes sociales enlazando estas palabras, para reafirmar que la "cultura es el sustento" de la juventud, que "debe ser su receptora primordial".

"Damos un paso más con el #BonoCultural. Apoyar las artes y el futuro de los jóvenes era una condición esencial para unos presupuestos que deben ser un impulso a la cultura", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión