Los jueces fijarán la custodia y el régimen de visitas de las mascotas en los divorcios

El Congreso aprueba, con el no de Vox y PP, la reforma legal para que las mascotas domésticas dejen de ser consideradas como cosas.

Las mascotas ayudan a los mayores a lidiar con problemas de salud, ser activos y relacionarse.
La reforma, promovida por PSOE y Unidas Podemos, altera la naturaleza jurídica de todos los animales domésticos
HA

Las mascotas tendrán el mismo trato que el resto de miembros de la familia en caso de divorcio y nadie podrá embargarlas aunque su dueño sea un moroso. El Congreso aprobó ayer un cambio en las leyes para que dejen de tratar a los animales domésticos como a simples cosas, sin diferencia jurídica alguna con un ficus. Hasta hoy no eran más que bienes muebles, propiedades fácilmente trasladables.

La Cámara Baja, con el rechazo frontal de Vox y el ‘no’ matizado del PP, acordó por una muy amplia mayoría una reforma legal que, cuando sea ratificada por el Senado, hará que los animales domésticos pasen a ser considerados, a todos los efectos, "seres vivos dotados de sensibilidad", a los que se otorgan derechos y cuyos propietarios tendrán la obligación de atender a su bienestar, evitar el maltrato, el abandono, o la provocación de una muerte cruel e innecesaria.

La reforma, promovida por PSOE y Unidas Podemos, altera la naturaleza jurídica de todos los animales domésticos, que dejarán de ser cosas, y garantiza la protección de los aproximadamente 16 millones de mascotas que conviven con los españoles. Ningún gato doméstico podrá ser tratado ya por cónyuges o jueces como una nevera durante una ruptura matrimonial, ni ningún perro terminará en un depósito tras un embargo a su dueño. El cambio obliga al juez en los casos de divorcio no solo a determinar las condiciones en que quedan los hijos y propiedades de la pareja, o las pensiones a abonar, sino también a fijar la custodia y régimen de visitas de las mascotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión