Una jueza designada para resolver el recurso del Rey del Cachopo se abstiene

la magistrada María Teresa Chacón Alonso presentó el pasado 1 de octubre un escrito al presidente del TSJM en el que pide abstenerse en la deliberación.

Asegura que los autores están fuera y él en la cárcel
Asegura que los autores están fuera y él en la cárcel

La ponente designada por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para decidir sobre el recurso interpuesto por la defensa de César Román, el Rey del Cachopo, contra su condena, ha solicitado abstenerse porque ha participado en parte de la instrucción del caso.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la magistrada María Teresa Chacón Alonso presentó el pasado 1 de octubre un escrito al presidente del TSJM en el que pide abstenerse en la deliberación de este recurso "en aras de garantizar el respeto que merece la garantía de imparcialidad de jueces y magistrados".

Argumenta la ahora magistrada de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM que ella formó parte de la Sala de la Audiencia Provincial que resolvió recursos de apelación contra autos dictados en fase de instrucción en la causa del Rey del Cachopo, entre ellos el que mantuvo la situación de prisión provisional del acusado.

Fuentes del TSJM han detallado a Efe que antes de integrar la Sala de lo Civil y lo Penal del Alto Tribunal María Teresa Chacón desempeñaba su cargo en la Sección 26 de la audiencia madrileña, especializada en casos de violencia contra la mujer, motivo por el que resolvió sobre recursos relacionados con César Román. Es habitual que si un magistrado detecta esta circunstancia proponga abstenerse del procedimiento.

El pasado 24 de septiembre la audiencia madrileña elevó al Tribunal Superior de Justicia la causa contra César Román para que dirima sobre el recurso de apelación interpuesto por su defensa contra la sentencia condenatoria, y en el que solicita la nulidad del juicio.

Una vez recibida la causa en la Sala de Apelaciones, las magistradas que la integran deben designar un ponente y dictar fecha para la deliberación y fallo.

La Audiencia de Madrid condenó el pasado 21 de junio a César Román a 15 años de cárcel por el homicidio de su exnovia Heidi Paz en 2018 con los agravantes de parentesco y género, aunque no le condenó por el delito de profanación de cadáver porque -entiende- la desmembró con el único fin de evitar ser descubierto.

Su defensa presentó recurso de apelación debido a las "continuas vulneraciones" de derechos fundamentales que supuestamente tuvieron lugar a lo largo de la investigación y el juicio, en el que solicita la nulidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión