Nacional
Suscríbete

presupuestos 2022

PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo sobre presupuestos y la ley de vivienda

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, que han manifestado que a lo largo del día informarán de los detalles de este compromiso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2i) en la Jornada sobre 'Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2i) en una imagen de archivo.
A.Ortega.POOL/Europa Press (Archivo)

Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, que han manifestado que a lo largo del día informarán de los detalles de este compromiso. 

La ley de vivienda era uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas, que deberán ser aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación.

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre, y después de semanas de negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, aceleradas en los últimos días.

Precisamente este lunes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), reclamó en una nueva reunión al ministro de Presidencia, Félix Boñalos (PSOE), el cumplimiento del acuerdo para regular los alquileres, sobre todo de los grandes propietarios (más de 10), y ofreció dejar para después el caso de los pequeños tenedores.

Fuentes de Unidas Podemos señalaron que Belarra aceptaría esa propuesta buscando también otras medidas para que los propietarios de menos de diez viviendas bajen asimismo los precios de los alquileres al margen de la regulación incluida en la ley.

Otro de los requisitos planteados por Unidas Podemos en la negociación de los presupuestos ha sido la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15 por ciento.

El PSOE indicó que en su caso lo preferible sería llegar a un acuerdo internacional sobre este asunto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Por otro lado, fuentes parlamentarias apuntaron a la posibilidad de que el PSOE planteara la subida del impuesto de sociedades sobre la base imponible y no sobre el resultado contable, como quiere Unidas Podemos, lo que tendría menos efecto en la fiscalidad.

Nacho Álvarez insiste en que el acuerdo con el PSOE sobre la Ley de Vivienda "no está cerrado"

No obstante, a pesar del anuncio que ha hecho a este respecto el Ejecutivo, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado este martes que desconoce el acuerdo que acaba de anunciar la Moncloa entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición, que supone dar luz verde para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y que incluye un pacto para impulsar la Ley de Vivienda.

"Hasta donde yo sé ese acuerdo no está cerrado en este momento", ha asegurado Álvarez en una entrevista en 'TVE'. Antes de finalizar la entrevista la Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado que este acuerdo entre los socios de Gobierno sin ofrecer más detalles de la negociación ni del contenido del proyecto.

"Cuando ha empezado la entrevista este acuerdo no estaba cerrado", ha explicado Álvarez: "Habrá que ver a qué se refieren", ha insistido.

Consejo de Ministros extraordinario

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que el proyecto presupuestario de 2022 se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario, previsiblemente esta misma semana.

En una entrevista en La Sexta, Díaz ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo presupuestario entre los socios de Gobierno tras una negociación "muy compleja" que ha dado lugar a unas cuentas que garantizan que "la recuperación será justa" y que demuestran que "la coalición goza de muy buena salud".

El acuerdo va ligado a una ley de vivienda "que nos europeiza", según Díaz, quien sin dar detalles ha avanzado que va a facilitar el alquiler a los jóvenes y cambiar el "paradigma" de esta política, también en materia de vivienda pública.

En materia tributaria, se ha limitado a señalar que "toca que las grandes sociedades que a día de hoy no pagaban impuestos los paguen", en línea con la reclamación de Unidas Podemos de establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades.

"Ahora toca negociar con los socios de investidura", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado convencida de que se logrará un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión