educación

Los rectores niegan que el ministro Castells haya pactado con ellos la nueva Ley de Universidades

"Ha tenido más reuniones con los estudiantes que con nosotros", señala el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una entrevista.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una imagen de archivo.
EP

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha negado que el ministro de Universidades, Manuel Castells, haya pactado con los rectores el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tal y como han criticado los estudiantes universitarios.

"Si la hubiera pactado (la LOSU) con nosotros, no hubiéramos hecho más de 30 folios de alegaciones, evidentemente no la ha pactado con nosotros. Creo que ha tenido más reuniones con ellos (los estudiantes) que con nosotros", ha señalado Gómez Villamandos en declaraciones a Europa Press, tras presentar este viernes las aportaciones de los rectores al anteproyecto de ley.

El presidente de la CRUE espera que el texto final les dé "competitividad" y sea "la mejor ley que sirva al sistema universitario y a España". "Ese debería ser el objetivo, hacer un sistema universitario fuerte, potente, competitivo, que haga que España se refuerce en ese camino hacia la sociedad del conocimiento", ha subrayado.

Si bien, teniendo en cuenta la redacción actual del anteproyecto, Gómez Villamandos ha indicado que lo que más les preocupa es "que limita la autonomía universitaria, en política de personal y en política de organización".

Asimismo, a los rectores les preocupa que "al ser una negociación multilateral con muchísimos agentes, en temas tan sensibles como la gobernanza de las universidades" se encuentren "con giros inesperados" que les lleve a una gobernanza que les "lastre" en lugar de hacerlas "más eficientes".

También les genera "muchas dudas" lo que se refiere a la carrera del Personal Docente e Investigador (PDI), porque creen que puede ser "muy complicado" que se pueda abordar lo que está diseñado "si no se asegura una suficiencia financiera por parte de las comunidades autónomas". Por ello, desde la CRUE reivindican que en la ley aparezca el concepto de suficiencia financiera como una base de la financiación del sistema público, "con el total respeto a cada autonomía".

Flexibilidad del Ministerio

En todo caso, el presidente de la CRUE confía en que, gracias a la "flexiblidad y al deseo de negociación" que ha mostrado el Ministerio de Universidades, el texto "cambie" y "no tenga nada que ver este documento con el último". "Hasta ahora, las negociaciones que hemos tenido con otras normas y reales decretos, ha habido un ámbito de negociación y de llegar a acuerdos importante que tenemos que agradecer, y esperamos que eso también se traduzca ahora en la ley de Universidades", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que, aunque hay muchos agentes en la negociación, quien dé esa "visión global de lo que debe hacer el sistema universitario" debe ser "el Ministerio y los rectores como representantes legítimos del conjunto de las universidades".

Finalmente, cuando la ley llegue al Parlamento, los rectores piden a los grupos políticos "que no se queden en el cortoplacismo" sino "que piensen en qué sociedad quieren dentro de 10 ó 15 años". "Que tengan una visión de proyectar al futuro y la ley nos permita a las universidades gestionar cada una su recursos y su potencial para conseguir ese objetivo", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión