el tiempo

Lluvias en el norte e intervalos nubosos en el Mediterráneo

En Aragón se esperan nubes de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica turolense; las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, con viento flojo variable.

Predicción general para este viernes.
Predicción general para este viernes.
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes la entrada de un frente atlántico poco activo que cubrirá el cielo de Galicia y la región cantábrica, acompañado de lluvias en la segunda mitad del día en el norte de Galicia y oeste de Asturias, que pueden extenderse más débilmente al resto de Galicia y del Cantábrico.

También se esperan intervalos de nubes en todo el área mediterránea, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, que pueden descargar en forma de chubascos o tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en Mallorca.

En el resto de la península predominará el cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, cielo poco nublado, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de islas montañosas.

Probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico y en el sureste peninsular, y de calima alta en Canarias.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio noreste peninsular, descenderán en Galicia y oeste de Andalucía y sufrirán pocos cambios en el resto del país. Las nocturnas se mantendrán sin cambios significativos.

Viento de componente oeste en el litoral de Galicia, del norte en el Ampurdán y Menorca y levante moderado en el Estrecho. En Canarias, soplará en forma de alisios de dirección noreste, con algún intervalo fuerte. Viento flojo variable en el resto del país.

Predicciones por CC. AA.:

-GALICIA: el cielo poco nuboso de primera hora se cubrirá pronto de oeste a este, acompañado de precipitaciones débiles y moderadas en la mitad norte, que serán menos probables en la mitad sur y que no se espera que lleguen al extremo sureste; brumas y bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, más ligero en la mitad oriental, salvo en el litoral norte, donde suben ligeramente; viento flojo variable, con tendencia a direcciones oeste y suroeste, excepto en el tercio suroccidental, donde se mantendrá variable, y arreciando a partir del mediodía en el tercio norte y en la costa al norte de Finisterre.

-ASTURIAS: cielo poco nublado al principio del día, que se irá cubriendo de oeste a este a partir del mediodía, y dejará precipitaciones entre débiles y moderadas en tercio noroccidental, menos probables e intensas en el resto; brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, excepto las mínimas en el interior del tercio oriental, que bajarán ligeramente; viento flojo variable, salvo en el litoral occidental donde será algo más intenso.

-CANTABRIA: intervalos de nubes con tendencia a cielo nublado, sin descartar lluvias débiles y dispersas al final del día; probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior; pocos cambios en las temperaturas mínimas y máximas en ligero ascenso; viento flojo variable.

-PAÍS VASCO: los intervalos de nubes darán lugar a probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior y no se descartan que vengan acompañados de alguna lluvia débil y dispersa al final de la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas al alza; viento flojo variable.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nublado, que tenderá a cubrirse de nubes en la segunda mitad del día en el norte montañoso, sin descartar precipitaciones débiles; probabilidad de brumas y bancos de niebla en el noreste; los termómetros registran un ligero descenso de las mínimas en el noreste, con un ligero ascenso o pocos cambios en el resto; las máximas suben ligeramente o se mantienen; viento flojo variable o de componente oeste.

-NAVARRA: cielo poco cubierto, que puede traer lluvias débiles y dispersas en la vertiente cantábrica; las temperaturas mínimas sufren pocos cambios, salvo un descenso ligero en la Ribera, mientras que las máximas suben; viento flojo variable.

-LA RIOJA: cielo con pocas nubes, sin descartar brumas y algunos bancos de niebla matinales; temperaturas con ligeros cambios, en descenso las mínimas y en ascenso las máximas; viento flojo variable.

-ARAGÓN: escasa nubosidad por la mañana, salvo en el tercio sur donde estará nuboso con probables bancos de niebla matinales, acompañada por la tarde de intervalos de nubes y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica turolense; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable.

-CATALUÑA: intervalos de nubes en el litoral y prelitoral y cielo poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña; no se descartan chubascos dispersos y ocasionales desde primeras horas en los litorales y prelitorales de Barcelona y Tarragona, y por la tarde en el interior noreste; temperaturas sin cambios o con ligeros ascensos de las máximas; viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la tarde.

-EXTREMADURA: cielo poco nublado con intervalos de nubes medias y altas; cambios ligeros en las temperaturas; viento flojo variable.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado, que se cubrirá con intervalos de nubes más abundantes a partir del mediodía; temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, salvo en zonas altas de la sierra, donde ascienden ligeramente, y máximas en ascenso también ligero; el viento soplará flojo del noreste, rolando a direcciones oeste y suroeste por la tarde y a dirección variable al final del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes de la madrugada, aumentarán a nubosidad media y alta a lo largo de la mañana, con probables brumas y bancos de niebla matinales; temperaturas sin cambios o en ligero alza; viento flojo del sureste en Cuenca y Albacete y variable en el resto, con tendencia a componente oeste en las horas centrales.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales, más probables por la mañana en puntos del litoral, y por la tarde en el interior de Castellón y Alicante; probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas en ligero ascenso, mientras que las máximas suben en la provincia de Valencia y se mantienen en el resto; viento flojo variable con predominio de direcciones sur y sureste, e intervalos moderados en los litorales de Valencia y norte de Alicante.

-MURCIA: el cielo cubierto, acompañado de brumas matinales y posibles precipitaciones débiles y ocasionales en el Campo de Cartagena a primera hora, despejará a poco nuboso por la tarde; sin cambios significativos en las temperaturas; viento flojo variable, con intervalos de direcciones este y sureste.

-BALEARES: intervalos de nubes, con chubascos dispersos y ocasionales que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta por la tarde en Mallorca; temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas; viento flojo variable con brisas costeras débiles.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes en la vertiente mediterránea que serán más frecuentes a primera hora; las temperaturas sufren pocos cambios o descienden ligeramente; el viento soplará flojo variable; levante en el Estrecho, con intervalos fuertes hasta la mañana.

-CANARIAS: ambiente poco nuboso o despejado, salvo en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, donde se espera intervalos nubosos con predominio de cielo poco nuboso en las horas centrales y por la tarde; probable calima ligera, especialmente en las islas orientales; temperaturas en ascenso, que podrá ser notable en zonas de interior de las islas de mayor relieve y oeste de Fuerteventura, superándose los 34 grados en las zonas con aviso vigente; se podrán rebasar los 30/32 grados en las vertientes sur y oeste de las otras islas; viento del noreste con intervalos fuertes en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, y en forma de brisas en las costas del suroeste; viento de componente este en medianías y cumbres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión