coronavirus

Navarra entra en una nueva normalidad sin restricciones de aforos y horarios

La Orden Foral de la consejera de Salud que deja sin efecto el grueso de medidas específicas frente a la covid se asientan en el contexto de una situación epidemiológica y ocupación hospitalaria que se mantiene en descenso de forma estable. 

Una persona consume su cigarro en el exterior de un bar en Pamplona, este martes.
Una persona consume su cigarro en el exterior de un bar en Pamplona, en una imagen de archivo.
Jesus Diges/Efe

Navarra ha entrado esta medianoche en una nueva normalidad, sin restricciones de aforos y horarios frente a la covid-19, pero con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores, así como en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia de 1,5 metros.

La Orden Foral de la consejera de Salud que deja sin efecto el grueso de medidas específicas frente a la covid se enmarca en el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado hace semanas por el Gobierno de Navarra, dando continuidad a la estrategia de afectación mínima imprescindible y de necesidad y conveniencia de recuperar lo antes posible la actividad social, económica y emocional de la comunidad.

Sus disposiciones, explica el Ejecutivo Foral, se asientan en el contexto de una situación epidemiológica y ocupación hospitalaria que se mantiene en descenso de forma estable, situando a Navarra en un nivel de riesgo bajo, con una incidencia acumulada a 14 días de 45,85 casos por 100.000 habitantes y de 22,16 a los 7 días.

Con base a la nueva norma, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en cualquier espacio al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatoria en los medios de transporte público y en los eventos multitudinarios al aire libre, tanto si los asistentes están de pie como sentados, si no puede garantizarse esa distancia interpersonal.

Salud seguirá asumiendo las competencias propias que le corresponden en materia de vigilancia epidemiológica en cuanto a identificación y seguimiento de casos y contactos, continuándose así con las labores de rastreo de casos y contactos, la detección mediante test eficaces y la estrategia de vacunación.

Por otra parte, se establece que los departamentos del Gobierno de Navarra y otras administraciones públicas competentes, así como los operadores públicos y privados, podrán adoptar las medidas organizativas necesarias y normativas, en su caso, para evitar aglomeraciones y situaciones de alto riesgo potencial, en el marco de las recomendaciones sanitarias, en las distintas actividades de los diferentes sectores.

En su caso, se regirán por la normativa estatal y los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre actuaciones coordinadas con las comunidades autónomas cuando estas les sea de aplicación en cuanto a medidas preventivas de carácter sanitario.

Asimismo, se tendrán en cuenta los acuerdos que se adopten en el Consejo lnterterritorial relativos a actuaciones coordinadas en eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Futbol y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB).

En el caso que la situación epidemiológica y tendencia actual cambie en Navarra, la autoridad sanitaria podrá dictar las medidas preventivas sanitarias de carácter específico que considere oportunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión