CGPJ

El Consejo de Europa urge a España a despolitizar el CGPJ

El grupo de expertos europeos pone el acento en que "cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave".

Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
EFE

El Consejo de Europa urgió este jueves a las autoridades españolas a reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dada la "politización" que se percibe en esa institución.

El Grupo de Expertos contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, que centra este informe en los progresos hechos desde que evaluó la situación en 2013, pone el acento en que "cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave".

El Greco insiste en que el órgano judicial lleva bloqueado más de dos años y en que no ha habido avances desde que hace ocho años recomendó "eliminar la selección de jueces por los políticos".

A ese respecto, hace notar que "las críticas al sistema en el ámbito nacional siguen siendo muy fuertes y han trascendido al ámbito internacional".

La del sistema de elección del CGPJ es la única recomendación incumplida de las once que estaban pendientes en el último informe del Greco sobre España, publicado el 13 de noviembre de 2019.

El organismo europeo de lucha contra la corrupción estima parcialmente cumplida la que hizo sobre "la relación entre el fiscal general del Estado y el Ejecutivo, aunque "sigue recibiendo críticas públicas" en lo que se refiere a su "supuesta independencia".

Por eso, considera que hacen falta "aún más esfuerzos para incrementar la autonomía y la transparencia al respecto".

También pide "que no haya dudas sobre la independencia, imparcialidad y transparencia en el proceso de selección" de los presidentes de los tribunales provinciales, de los tribunales superiores de justicia autonómicos, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Reconoce que en los dos últimos dos años, España ha aplicado "satisfactoriamente" seis de sus recomendaciones y de manera parcial, cuatro de las señaladas en la cuarta ronda de evaluación correspondientes a la prevención de la corrupción en la acción de parlamentarios, jueces y fiscales.

Entre las cumplidas, están el código de conducta de los parlamentarios, su supervisión efectiva y la Oficina de Conflictos de Intereses.

De forma parcial se ha respetado la referida a la adopción de un reglamento para los grupos de presión, ya que en la guía para parlamentarios, "además de la transparencia es importante la integridad y la responsabilidad".

El Greco recuerda que está pendiente de adopción la reforma del régimen disciplinario de los fiscales e insta a las autoridades españolas a enviar un informe global de los avances alcanzados antes del próximo 31 de marzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión