Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Susana Díaz, elegida como presidenta de la Comisión de Industria del Senado

Su salario como senadora se verá incrementado con el complemento de 1.550 euros brutos al mes que cobran todos los presidentes de Comisión.

Susana Díaz, a la derecha, tras firmar su renuncia al acta de diputada autonómica.
Susana Díaz, a la derecha, tras firmar su renuncia al acta de diputada autonómica.
EP

La exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz ha sido elegida este miércoles como nueva presidenta de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado tras ser propuesta por el Grupo Socialista en la Cámara Alta. Su salario como senadora se verá incrementado con el complemento de 1.550 euros brutos al mes que cobran todos los presidentes de Comisión.

De esta manera, la Comisión de Industria ha aprobado por asentimiento el nombramiento de Susana Díaz como presidenta después de que se quedara esta vacante como consecuencia de la baja en esta comisión de la ya anterior presidenta de la Comisión María Luisa Bustinduy.

Así, la presidencia de esta Comisión correspondía al PSOE tras el pacto alcanzado por las formaciones políticas al comienzo de la legislatura, por lo que los socialistas habían propuesto a Susana Díaz tras su llegada a la Cámara Alta hace apenas dos semanas.

En concreto, la expresidenta de la Junta de Andalucía tomó posesión de su escaño como senadora por designación autonómica en la sesión plenaria del 14 de septiembre. Además de presidir la Comisión de Industria, Susana Díaz también es vocal en las comisiones Constitucional, de Función Pública y de Suplicatorios.

La Presidencia de la Comisión lleva ligado un complemento salarial de 1.551,74 euros brutos, según se desgrana en la propia página web del Senado.

YA DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PSOE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Susana Díaz ha dejado ya de ostentar la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, tal como comunicó a finales de julio dicho grupo que ocurriría una vez que la expresidenta de la Junta tomara posesión de su escaño en el Senado, para la que fue elegida por la Cámara andaluza el pasado 21 de julio.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, explicó este verano en una entrevista a Europa Press que la presidencia del Grupo Socialista quedaría vacante tras la salida de la misma de Susana Díaz, y justificó que, de facto, "quien ejerce" dicha responsabilidad es él mismo, "como candidato a las próximas elecciones autonómicas y secretario general" del PSOE-A, pero desde fuera de la Cámara autonómica al no ser diputado.

Al margen de la presidencia, Espadas recordó que el Grupo Socialista en el Parlamento cuenta con "una estructura de dirección política" conformada por la portavoz, Ángeles Férriz; los portavoces adjuntos -María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese-, y la secretaria general, Soledad Pérez.

Susana Díaz dejó la Secretaría General del PSOE-A el pasado mes de julio tras la victoria, en junio, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que celebró la federación socialista andaluza para elegir a su candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Ese triunfo de Espadas sobre la candidatura que ella misma encabezaba en dichas primarias precipitó el relevo en la dirección del PSOE-A, que los próximos días 6 y 7 de noviembre celebrará su Congreso Regional en Torremolinos (Málaga), donde completará el proceso de transición en su liderazgo que ha incluido ya la proclamación, el pasado 23 de julio, del alcalde de Sevilla como nuevo secretario general.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión